Licencia por luto: días permitidos según el parentesco del fallecido

Conozca qué dice la ley en Colombia sobre la licencia de luto.
Licencia de luto
Fiscalía venezolana investiga asesinato de tiktoker Jesús Sarmiento por denuncias contra banda criminal y policías corruptos. Crédito: Freepik


La licencia por luto en Colombia es un derecho establecido en la Ley 1280 de 2009 que permite a los empleados tomar un permiso remunerado en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero(a) permanente, hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos, suegros, padres adoptantes e hijos adoptivos.



Es importante destacar que este permiso es remunerado, lo que significa que el trabajador recibirá su salario normalmente durante estos días.



Le puede interesar: Licencia de luto: ¿Me pueden descontar del salario por ausentarme?; así es cómo deben pagarle



Para solicitar esta licencia, se deben presentar ciertos documentos como el certificado de defunción del familiar fallecido y otros documentos dependiendo del parentesco. Si estos no se adjuntan, la licencia no será remunerada y el empleador puede descontar los días tomados sin aviso previo.



¿Cuántos días cubre la licencia por luto?



Los trabajadores tienen derecho a 5 días hábiles cuando fallece un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad.



“Conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (5) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral”, dice la Ley 1280 de 2009.



Lea también: ¿Qué pasa si no reclama los restos de un familiar?



Los familiares que están en el primer grado de consanguinidad son: Padres e Hijos; en el segundo grado: abuelos, nietos y hermanos; en el tercero: tíos y sobrinos; y en el cuarto: primos.



Es importante resaltar que la ley no especifica cuántos días se tienen para la muerte de los familiares de los otros grados de consanguinidad.



Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco