Licencia de matrimonio en Colombia: ¿Es posible descansar si se va a casar?

Muchas parejas se preguntan si tienen derecho a días de descanso en caso de su matrimonio.
Matrimonio
Matrimonio Crédito: Freepik

El matrimonio es uno de los momentos de la vida más importantes en una pareja y por eso en algunos países como Francia, Argentina, Chile, Brasil, Alemania, Italia, Portugal e incluso Uruguay existe una licencia por matrimonio.

En el caso de los trabajadores, se les otorga hasta 15 días para disfrutar de las nupcias y así tener un espacio familiar.

Lea además: Reducción de jornada laboral: Día de la familia no existirá

No obstante, en Colombia no se tiene contemplado un permiso o licencia remunerada por haberse casado, de acuerdo con lo que se encuentra en el Código Sustantivo del Trabajo.

Ante este panorama, desde el legislativo se ha intentado reglamentar este beneficio, pero ¿Qué ha pasado con esto?

Licencia de matrimonio en Colombia: ¿qué dice la ley?

En el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo se detallan las "responsabilidades particulares" que el empleador debe cumplir, incluyendo la concesión de ciertas licencias o permisos al trabajador.

Estas abarcan situaciones como el ejercicio del derecho al voto, la licencia por embarazo y la ausencia por el fallecimiento de un familiar hasta ciertos grados de parentesco.

Pero un proyecto de ley del representante del Partido Liberal Silvio Carrasquilla buscaba agregar un nuevo numeral al artículo: “Licencia por matrimonio: conceder al trabajador que contraiga matrimonio o haya declarado la unión marital de hecho, de conformidad con el literal a) del artículo 2° de la Ley 54 de 1990, una licencia remunerada de tres (3) días hábiles, independiente del tipo de vinculación o el tiempo de servicio. Este beneficio podrá hacerse efectivo solamente durante los treinta (30) días siguientes de haberse llevado a cabo el matrimonio o haber sido declarada la unión marital de hecho”.

Pese en 2020 la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes llevó la iniciativa hasta último debate, esta no finalizó su curso legislativo para poder ser sancionada.

¿Sé puede solicitar el permiso por matrimonio en la empresa?

Ante este panorama y mientras no haya una reglamentación al respecto, será el empleador el encargado de determinar si hay algún permiso al respecto.

Según Gerencie, en determinadas circunstancias, las empresas tienen la posibilidad de incorporar este beneficio en sus normativas internas, lo que simplifica el proceso de solicitud para el empleador.

Sin embargo, se recomienda realizar este tipo de solicitudes con al menos 30 días de antelación en cualquier situación.

De interés: A trabajadores del Estado les pagaron el doble y el triple del salario: les piden no gastárselo

Otra alternativa que puede considerarse, en caso de contar con suficiente tiempo para la planificación, es coordinar el período de vacaciones con la fecha del matrimonio. Esto dependerá de los acuerdos que puedan establecerse entre el empleado y el empleador, teniendo en cuenta las particularidades de cada caso.





“No tengo cómo reconstruir mi ranchito”: el drama de los damnificados en Quibdó

La comunidad de Villa Hermosa apela a la solidaridad de ciudadanos, organizaciones y empresas que puedan contribuir con materiales de construcción como cemento, ladrillos, varilla y otros insumos fundamentales para volver a levantar sus hogares.

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco