Libreta militar con descuento: Ejército adelanta jornada especial para que defina su situación

El director de Reclutamiento del Ejército Nacional, coronel Alexander Rojas Fonseca, explicó que los ciudadanos de estas convocatorias especiales.
Requisitos para tramitar la libreta militar en Colombia
Requisitos para tramitar la libreta militar en Colombia Crédito: Sistema Integrado de Información

Hasta el próximo 15 de junio se estarán llevando a cabo las jornadas especiales de reclutamiento en 12 zonas y 60 Distritos Militares en el país, para que los jóvenes mayores de 24 años puedan definir su situación militar.

El director de Reclutamiento del Ejército Nacional, coronel Alexander Rojas Fonseca, explicó que los ciudadanos de estas convocatorias especiales, tendrán un descuento del 60% en la cuota de compensación militar y del 90% en las multas o sanciones que se les hayan impuesto por infracciones en el proceso de definición de la situación militar.

Los jóvenes al finalizar la prestación del servicio militar podrán optar por acceder de manera gratuita a la constancia electrónica o a la expedición física de su "Tarjeta de Reservista de Segunda Clase", la cual tendrá un costo de $174.000 para este año.

Le puede interesar: Amenaza de explosivos en batallón del Ejército: autoridades aclaran la situación

El coronel Fonseca manifestó que los ciudadanos aptos para presentarse son aquellos que habiendo sido citados a concentración para la incorporación, no se presentaron en la fecha, lugar y hora indicada por el servicio de reclutamiento y movilización.

Igualmente los hombres mayores de edad que fueron aplazados por estar cursando estudios de bachillerato y no se presentaron a definir su situación militar una vez obtuvieron su título de bachiller, en vigencia de la Ley 1861/17.

Los hombres exentos de la prestación del servicio militar y que por ley deban cancelar la cuota de compensación militar, son el huérfano de padre o madre que atienda con su trabajo a la subsistencia de sus hermanos incapaces de ganarse el sustento, el hijo de padres incapacitados para trabajar o mayores de 60 años, cuando estos carezcan de renta, pensión o medios de subsistencia.

Lea aquí: Incineran vehículo de militares en Baraya, Huila

También están exentos de prestar el servicio militar, el hermano o hijo de quien haya muerto o adquirido una inhabilidad absoluta y permanente en combate, en actos del servicio o como consecuencia del mismo, durante la prestación del servicio militar obligatorio.

También estarán exentos los varones colombianos que después de su inscripción hayan dejado de tener el componente de sexo masculino en su registro civil y los jóvenes incluidos en el programa de protección a víctimas y testigos de la Fiscalía General de la Nación.


Eje Cafetero

Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.
Siguen las investigaciones sobre presunto maltrato en Santa Rosa de Cabal.



Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.

Atentado contra diputado del Valle: piden a la UNP reforzar su esquema de seguridad

El diputado del Valle Yesid Sandoval fue víctima de un atentado armado cuando se movilizaba por la vía entre Dapa y Yumbo. Salió ileso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero