LGBTI: En lo corrido del año van 63 casos de homicidio y feminicidio en Colombia

En los departamentos del Caribe colombiano, además de Antioquia y el Valle del Cauca se han registrado la mayoría de los casos.
Bandera de la comunidad LGBT
Bandera de la comunidad LGBT Crédito: AFP

Un informe entregado por la Defensoría del Pueblo durante una audiencia pública en el Congreso sobre la actualidad de la política en favor de la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) reveló alarmantes cifras sobre violencia ejercida en contra de estas personas.

El vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero Chacón, precisó que a la fecha contra la población LGBTI se han presentado casos de feminicidio y homicidio. Según el reporte presentado por la Defensoría, en lo que va del año se han registrado 63 de estos casos.

De interés: Grupos armados organizados estarían detrás de los desmanes en varias ciudades del país

"En los departamentos del Caribe colombiano se han presentado 22 casos, Antioquia lleva 14 de estos casos, el Valle del Cauca con (8), el Eje Cafetero con (6) y 13 de estos casos se han presentando en diferentes zonas del país", indicó el vicedefensor Calero.

De estas víctimas, 17 eran mujeres transgénero, "quienes sufren con mayor rigor la violencia", indicó el funcionario.

"Se han presentando doce homicidios contra hombres homosexuales, en seis mujeres lesbianas y un hombre transgénero. En el 47% de estos casos, no se identificaron la identidad de género de las víctimas", señaló el Vicedefensor.

El funcionario precisó, además, que el Ministerio Público ha registrado 388 casos de violencia por prejuicio en contra de personas LGBTI, en lo que va del año. Según la Defensoría del Pueblo, 36 de estos casos fueron cometidos por miembros de la Policía.

Más en: Se roban caja fuerte con dinero y oro de una alcaldía en Santander

"El 50% de estos casos que se han presentado en el año, han sido por violencia en relación con la expresión de género. Un total de 58 casos en contra de mujeres lesbianas, 130 contra hombres homosexuales y 17 contra personas bisexuales", indicó Calero Chacón.

El Vicedefensor del Pueblo sostuvo que de estos hechos, 154 casos se presentaron por violencia psicológica y 58 por agresiones físicas.

La Defensoría del Pueblo le pidió a la Fiscalía General de la Nación que haya celeridad en la investigación de estos hechos y que en los casos de homicidio contra las mujeres trans, sean imputados cargos por feminicidio.


Temas relacionados

Vigilancia

Vicente, "el guarda de la gente": así operará el nuevo robot humanoide en las calles de Bogotá

El robot detecta cualquier actividad de inseguridad, también evitará delitos y comportamientos sospechosos. Tendrá conexión directa con las autoridades.
Vicente, el robot de vigilancia que ayudará a combatir la delincuencia en Bogotá.



Bogotá activa estrategia para que ciudadanos denuncien infracciones con evidencia

La participación de los ciudadanos permitiría reportar situaciones tanto en vías principales como en sectores residenciales

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella