LGBTI: En lo corrido del año van 63 casos de homicidio y feminicidio en Colombia

En los departamentos del Caribe colombiano, además de Antioquia y el Valle del Cauca se han registrado la mayoría de los casos.
Bandera de la comunidad LGBT
Bandera de la comunidad LGBT Crédito: AFP

Un informe entregado por la Defensoría del Pueblo durante una audiencia pública en el Congreso sobre la actualidad de la política en favor de la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) reveló alarmantes cifras sobre violencia ejercida en contra de estas personas.

El vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero Chacón, precisó que a la fecha contra la población LGBTI se han presentado casos de feminicidio y homicidio. Según el reporte presentado por la Defensoría, en lo que va del año se han registrado 63 de estos casos.

De interés: Grupos armados organizados estarían detrás de los desmanes en varias ciudades del país

"En los departamentos del Caribe colombiano se han presentado 22 casos, Antioquia lleva 14 de estos casos, el Valle del Cauca con (8), el Eje Cafetero con (6) y 13 de estos casos se han presentando en diferentes zonas del país", indicó el vicedefensor Calero.

De estas víctimas, 17 eran mujeres transgénero, "quienes sufren con mayor rigor la violencia", indicó el funcionario.

"Se han presentando doce homicidios contra hombres homosexuales, en seis mujeres lesbianas y un hombre transgénero. En el 47% de estos casos, no se identificaron la identidad de género de las víctimas", señaló el Vicedefensor.

El funcionario precisó, además, que el Ministerio Público ha registrado 388 casos de violencia por prejuicio en contra de personas LGBTI, en lo que va del año. Según la Defensoría del Pueblo, 36 de estos casos fueron cometidos por miembros de la Policía.

Más en: Se roban caja fuerte con dinero y oro de una alcaldía en Santander

"El 50% de estos casos que se han presentado en el año, han sido por violencia en relación con la expresión de género. Un total de 58 casos en contra de mujeres lesbianas, 130 contra hombres homosexuales y 17 contra personas bisexuales", indicó Calero Chacón.

El Vicedefensor del Pueblo sostuvo que de estos hechos, 154 casos se presentaron por violencia psicológica y 58 por agresiones físicas.

La Defensoría del Pueblo le pidió a la Fiscalía General de la Nación que haya celeridad en la investigación de estos hechos y que en los casos de homicidio contra las mujeres trans, sean imputados cargos por feminicidio.


Temas relacionados

El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.