LATAM
Foto Instagram @latamairlines
26 Mayo 2020 12:07 PM

Latam continúa operaciones tras acogerse a Ley de Quiebra en EE.UU.

Por ahora, sus accionistas Cueto y Amaro y Qatar Airways, inyectarán USD $900 millones para financiarla.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Roberteo Alvo, CEO de Latam Airlines, señaló que la compañía y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, mantendrá sus operaciones de transporte de pasajeros y carga, así como reservas, váuchers y el programa de millas LATAM Pass, pese a que se han acogido a una protección voluntaria de reorganización financiera a través del Capítulo 11 (o Ley de Protección de Quiebra) de los Estados Unidos.

El directivo reveló que sus accionistas Cueto y Amaro y Qatar Airways, inyectarán USD $900 millones en financiamiento adicional, bajo una estructura de deudor en posesión (DIP, Debtor in Possession).

Lea aquí: Aerolínea LATAM pide acogerse a ley de quiebras en Estados Unidos

Alvo manifestó que durante el proceso de reorganización el grupo permitirá la participación de otros accionistas que quieran brindar un financiamiento adicional a la aerolínea.  

"Este proceso es un marco legal que está diseñado para permitir a las compañías pausar, organizar sus deudas, adaptarse más rápidamente al nuevo entorno y asegurar nuevas fuentes de financiación. Durante este proceso las operaciones del grupo continuarán de manera usual y esta decisión no afectará nuestras medidas para retomar las operaciones", señaló Roberteo Alvo, CEO de Latam Airlines. 

Explicó que "todos los tickets y millas emitidos siguen vigentes y serán respetados. De igual forma, todos nuestros compromisos con los clientes de carga" y advirtió que "el Capítulo 11 no corresponde una liquidación, ni quiebra, ni bancarrota. Al contrario, se trata de una oportunidad para reorganizar deuda y en consecuencia preservar al grupo Latam, así como a los trabajadores y colaboradores en la medida de lo posible".  

La compañía chilena es la segunda aerolínea de la región (después de Avianca) en someterse voluntariamente al proceso de reorganización financiera del Capítulo 11, como consecuencia de la crisis económica que se creó tras la suspensión de vuelos alrededor del mundo para contener la pandemia por la COVID-19. Sin embargo, la situación económica de Latam es diferente a la de la aerolínea colombiana.  

Latam entró a la crisis del COVID-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable. Sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro", explicó el CEO de LATAM.  

Lea además: Hidroituango es foco de virus en Antioquia, con 143 trabajadores contagiados

En ese sentido, dijo que “hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas”.  

Entre tanto, la compañía indicó que el grupo aseguró el apoyo financiero de sus accionistas Cueto y Amaro y Qatar Airways, quienes inyectaran USD $900 millones en financiamiento adicional bajo una estructura de deudor en posesión. 

"Estos socios cuentan con un profundo entendimiento de la industria, el grupo y sus desafíos operativos. Su apoyo demuestra su confianza en Latam, sus filiales y su sostenibilidad a largo plazo. En la medida en que la ley lo permita, el grupo está listo para dar la bienvenida a accionistas interesados en participar en este proceso para suministrar financiamiento adicional", precisó.

Por ahora, la aerolínea y sus filiales mantienen conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú, para buscar apoyo para acceder a financiamiento adicional ya que en el momento de acogerse al Capítulo, el grupo tenía aproximadamente USD $1.3 mil millones disponibles, según reveló Alvo.  

Fuente
Sistema Integrado de Información