Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle
Colprensa
11 Nov 2018 01:07 PM

Las preocupaciones de Dilian Francisca Toro por el censo en Valle del Cauca

La gobernadora del Valle señaló que el censo está desfasado y deja un impacto negativo en la región, frente a la asignación de recursos.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se mostró preocupada por los resultados que ha entregado el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por el DANE en su departamento, tras señalar que les provocará serias afectaciones.

De acuerdo a la mandataria, este trabajo está desfasado y afectaría a la región en la asignación de menos recursos, ya que las proyecciones preliminares de la población para el departamento se calculan por debajo de lo esperado.

Según el DANE, en el departamento del Valle viven 3.9 millones de personas, mientras que los reportes de la Gobernación hablan de 4.7 millones para el presente año.

“Estoy muy preocupada por el censo tan desfasado para el departamento, ¿esto en qué nos afecta?, pues que se traduce en menos recursos. El Sistema General de Participaciones se da por el número de habitantes, entonces nos da menos recursos a todos los municipios", indicó.

Toro señaló que esto "también incidirá en los indicadores que son por cien mil habitantes, si disminuye el número de habitantes, los indicadores van aumentar, por ejemplo, el número de homicidios”, expresó la gobernadora.

Tanto la Gobernación del Valle como la Alcaldía de Cali dieron su apoyo al DANE para terminar el Censo y es por esta razón que ven necesario contar con la totalidad de la información.

“Esto nos va afectar muchísimo, creo que se debe reconsiderar el censo y por esa razón estamos pidiendo que se vuelva a analizar, porque de verdad no es la proyección que habíamos hecho”, enfatizó la mandataria. 
 
Según las autoridades departamentales, las cifras entregadas por el DANE afectarían en la entrega de recursos para el sistema de regalías, el presupuesto para salud y necesidades básicas, en especial servicios públicos, vivienda y saneamiento básico.