Una vez más ha vuelto a debate la regulación del Esmad.
Una vez más ha vuelto a debate la regulación del Esmad.
Inaldo Perez
15 Oct 2019 10:09 AM

Las historias de los Esmad que también son estudiantes

El Gobierno presentó a varios uniformados que hacen hoy en día sus estudios universitarios.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Miles de estudiantes marcharon el pasado jueves en las principales ciudades del país para exigirle al Gobierno que incremente el presupuesto destinado a la educación pública, algo que –a juicio de los estudiantes– debería ir a proyectos de ciencia e investigación. Así fue como los estudiantes de universidades públicas y privadas salieron nuevamente a las calles alegando incumplimientos en lo pactado.  

La del jueves, que en su mayoría se desarrolló de forma pacífica, finalizó también con fuertes enfrentamientos entre un grupo de encapuchados y miembros de la policía antidisturbios Esmad en Medellín y en Bogotá, principalmente. Las afectaciones incluyeron principalmente vidrios rotos y pintadas de grafitis. 

Lea además: Jorge Cortés: soy militante del uribismo y pagué viaje de la monja Adriana Torres

A propósito del caos vivido en estas ciudades, el Gobierno Nacional puso en marcha una estrategia encaminada a que la opinión conozca las historias de muchos jóvenes que son parte del Esmad que también tienen la condición de estudiantes. 

El Ministerio de Defensa con el hashtag #LaFuerzadelaEducacion dio a conocer esas historias de muchos integrantes de esa unidad de la Policía Nacional que dedican igualmente su tiempo a la academia. 

Lea también: Iván Duque defiende su política de educación tras protesta de estudiantes

Esta iniciativa se da en medio de los reclamos de algunos políticos que piden regular el Esmad en las actividades que despliegan en cada protesta social.  Al respecto, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ha dicho que unos sectores quieren desprestigiar a esa unidad de la Policía. “Hay politiqueros que quieren sembrar odio contra el Esmad”, sostuvo. 

De ahí entonces que ahora el Ministerio presente a los jóvenes estudiantes que están en el escuadrón antidisturbios.

[VIDEO] La historia del teniente Jimmy Tovar

[VIDEO] La historia de Damaris Bastidas

[VIDEO] La historia de Héctor Javier Prieto

Ahora bien, aunque las marchas de los estudiantes en gran parte de su recorrido se dan pacíficamente, habitualmente terminan en choques entre la policía y encapuchados que nada tiene que ver con los jóvenes que reclaman sus derechos sin violencia.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital