luisperezgobernador.jpg
Luis Pérez, gobernador de Antioquia / Foto de @Luis_Perez_G
24 Nov 2017 05:33 AM

Las contradicciones de Luis Pérez, gobernador de Antioquia, sobre la prohibición de la minería

Hace un mes criticó la falta de dinero para consultas mineras, pero esta semana demandó los acuerdos que prohibieron las explotaciones.
La
Fm

Distintos sectores manifestaron su desacuerdo con las constantes y notables contradicciones del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en torno a la polémica por la prohibición de la minería en 6 municipios del departamento. En las localidades de Urrao, Jericó, Jardín, Támesis, Titiribí y Caicedo, donde se prohibieron las explotaciones con acuerdos en el Concejo, critican la "doble moral" del mandatario.

Por eso, en LA FM recordamos los audios de la discordia. El primer pronunciamiento es de hace un mes, cuando el gobernador de Antioquia criticó duramente que el Gobierno Nacional deje de financiar las consultas mineras para prohibir las explotaciones, incluso, aseguró que es una medida "horrorosa contra la democracia" que violenta el derecho de las comunidades a pronunciarse contra una actividad tan crucial como la explotación de minerales.

0:27 5:25

Un mes después, Luis Pérez parece haber cambiado su posición, pues esta semana la Gobernación de Antioquia demandó los acuerdos de los Concejos que prohibieron la minería en 5 municipios del Suroeste del departamento y en uno del Occidente. Incluso, el mandatario celebró que el Tribunal Administrativo de Antioquia haya tumbado la prohibición a la minería en Urrao.

0:27 5:25

Las contradictorias declaraciones del gobernador Luis Pérez se dan en uno de los temas más cruciales para el departamento, pues el drama de la minería es tal, que según el Ministerio d Ambiente, Antioquia es una de las regiones del mundo más contaminadas por el uso de mercurio en las explotaciones.

Según cifras de la Contraloría General de la República, en el departamento se usan hasta 14 toneladas de mercurio al año en la minería. Aunque 6 municipios prohibieron las explotaciones, los acuerdos están en el limbo por las demandas interpuestas por la gobernación.