Aborto
Aborto. Imagen de referencia
Foto: Ingimage
17 Oct 2018 09:36 PM

Las barreras en Colombia para el aborto legal

Según dos expertas, las demoras en los trámites y la falta de información son obstáculos para acceder a este derecho.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La Corte Constitucional rechazó, este miércoles, la ponencia que pretendía limitar a 24 semanas de gestación el tiempo para que las mujeres pudieran abortar de forma legal.

En ese sentido, el alto tribunal ratifica lo que dice la sentencia C-355 de 2006 al respecto. Hay que resaltar que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho en Colombia, siempre y cuando se cumpla una de estas tres condiciones: 1) que el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer, 2) que haya sido producto de una violación o de incesto, o 3) que el feto tenga una malformación que haga inviable su vida.

Lea también: No habrá límites de tiempo para abortos legales en Colombia, dice la Corte

La Corte Constitucional, además, exhorta al Congreso para que se pronuncie sobre el aborto en Colombia y que, si lo considera pertinente, regule el tema del límite de tiempo.

Organizaciones defensores de los derechos de mujeres han celebrado la decisión del alto tribunal. Sin embargo, advierten que aún falta avanzar para que la interrupción legal del embarazo no tenga barreras innecesarias.

Lea también ¿Qué sigue tras decisión de Corte Constitucional sobre aborto legal?

Por ejemplo, Según Ana María Méndez, abogada de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, hay casos en los que mujeres llegan con estados de gestación avanzados a pedir abortos legales debido a distintas dilaciones.

"Las mujeres que llegan a edades gestacionales avanzadas tienen una relación directa con la dilación injustificada en la prestación de los servicios de aborto", explicó Méndez al programa 'Voces RCN'.

"Esto tiene una incidencia directa en mujeres rurales y mujeres que no tienen acceso a información", agregó.

Por su parte, la abogada experta en derechos de mujeres Mónica Roa indicó que la decisión de la Corte también debe servir para avanzar en la discusión sobre el aborto.

“Estamos celebrando hoy que no hay una barrera más, pero el llamado es: tenemos que eliminar todas las barreras que sabemos que siguen existiendo y que es lo que está generando que lleguen mujeres en edades gestacionales tan avanzadas”, dijo Roa a 'Voces RCN'.

Esta abogada, además, mencionó las barreras que limitan el acceso al aborto legal: "Es impresionante la cantidad de mujeres que se demoran mucho tiempo en darse cuenta de que están embarazadas".

"Es impresionante la cantidad de mujeres que todavía no conocen cuáles son las circunstancias en las que tienen derecho a interrumpir un embarazo, si es lo que necesitan, y efectivamente a quién tiene que acudir y cuáles son los requisitos que les pueden pedir y que no les pueden pedir", añadió Roa a 'Voces RCN'

De acuerdo con esta experta, hay falta de información sobre "cómo evitar que los diferentes actores del sistema de salud impongan barreras innecesarias", así como "prejuicios y opiniones personales frente al derecho que tienen las mujeres”.

Roa se refirió, además, directamente a cuando la misma familia se vuelve una barrera, como sucede con menores abusadas: “Los casos que más tarde llegan son los casos de incesto, en donde son niñas violadas al interior de sus propias familias".

"Imagínense ustedes la cantidad de obstáculos que tienen que superar para efectivamente poder llegar a solicitar el permiso", indicó a 'Voces RCN'.

 

¿Cómo avanzar en el tema del aborto legal?

En materia de salud sexual y reproductiva necesitamos unas campañas de educación sexual. Como dice nuestro lema: educación sexual para elegir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir", explicó Mónica Roa a 'Voces RCN'.

"Además, en el contexto colombiano hay uno más, que es sanción penal para los abortos forzados. Me gustaría hacerles un reconocimiento a las mujeres que están tratando de pedir justicia porque las han obligado a someterse a abortos que ellas no querían tener", agregó.

"Hace falta muchísimo trabajo en política pública en todo el país para educar a toda la sociedad en materia de derechos sexuales y reproductivos", concluyó Roa, en 'Voces RCN'.

Por su parte, la abogada Ana María Méndez se refirió a la posibilidad de que el Congreso se pronuncie respecto al aborto. Para ella, los debates que se desarrollen dentro del legislativo sobre este asunto deben darse en el contexto de las tres circunstancias permitidas para la interrupción voluntaria del embarazo, para de esta forma avanzar.

"Cualquier decisión que se adopte en materia legislativa tiene que buscar avanzar hacia un mayor reconocimiento de la autonomía reproductiva de las mujeres en este país", dijo Méndez a 'Voces RCN'.

En es sentido, si el Congreso legisla al respecto, debería haber “un debate abierto donde se escuchen las voces de las mujeres, de las organizaciones de derechos humanos, pero siempre teniendo claro que las causales de despenalización parcial del aborto (...) son irrenunciables".

"Son mínimos de derechos humanos, y en ese sentido el debate tiene que dirigirse a avanzar hacia un mayor reconocimiento de este derecho a las mujeres”, añadió.

Fuente
Sistema Integrado Digital