Lanzan aplicación VITIA para fomentar el reciclaje en Colombia

La compañías Tetra Pak BIC y Postobón, en conjunto con la iniciativa VITIA se unieron para crear una campaña
Bodega de reciclaje
Bodega de reciclaje Crédito: AFP

La compañías Tetra Pak BIC y Postobón, en conjunto con la iniciativa VITIA se unieron para crear una campaña de reciclaje masiva en Antioquia y Risaralda, con el objetivo de recolectar 60 toneladas de residuos aprovechables multimaterial.

De acuerdo con la última información del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) durante 2019 se aprovecharon 1.407.785 toneladas de residuos y durante 2020 1.903.269 toneladas a través de 494 prestadores del servicio público de aseo. Frente a esto la meta a 2030 es llegar a una tasa del 17.9 % de recolección y aprovechamiento de materiales.

Le puede interesar: Pupitres ecológicos tendrán estudiantes de Soacha gracias a la alianza Postobón-Subway

Actualmente VITIA cuenta con más de 4.500 hogares conectados y a través de la alianza esperan llegar a una comunidad de 10.000 hogares, logrando la recuperación de materiales pos-consumo, apoyando directamente la gestión de organizaciones gestoras de residuos de la región.

Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak Colombia y Perú comenta que “El reciclaje es un habilitador clave para alcanzar una economía circular baja en carbono en el país. Por esto, desde Tetra Pak queremos reforzar nuestro compromiso con el fortalecimiento de las cadenas de recolección a través de la creación de estos espacios conjuntos, con los cuales podamos involucrar a los colombianos en los procesos de gestión de materiales aprovechables desarrollados desde el sector privado, incentivando a la educación ambiental y evitando que estos residuos terminen en rellenos.”

La iniciativa que estará vigente a partir del 06 de septiembre y espera lograr una tasa de recolección de materiales aprovechables de 60 toneladas en la región noroccidente del país y así lograr en una segunda fase llegar a ciudades como Bogotá, en el centro del país.

“Nos entusiasma que una empresa tan relevante como Tetra Pak hagan equipo con nosotros en nuestros propósitos de fortalecer y promover la economía circular. Sin duda, tienen un gran compromiso con el tema y hoy queda demostrado con una acción muy clara: incentivar el reciclaje en el Valle de Aburrá, Pereira y Dosquebradas para que las personas hagan uso de la aplicación VITIA, la cual hace parte de nuestro ecosistema de aliados bajo el objetivo de aumentar los volúmenes de materiales aprovechables en el país”, aseguró Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón.

Lea también: Postobón se convirtió en la primera compañía de bebidas en el país certificada en Carbono Neutro

Con la finalidad de promover la importancia del reciclaje, los ciudadanos del Valle de Aburrá, Pereira y Dosquebradas podrán acceder a la aplicación móvil VITIA, la cual los conectará con recicladores de oficio que los ayudarán con la recolección de los materiales pos-consumo, limpios y secos en una bolsa o caja para facilitar la labor de clasificación.

“VITIA nació a partir de la necesidad de incentivar la economía circular en el país y de fortalecer procesos de reciclaje en los hogares de una forma dinámica y fácil. Dentro de nuestra labor evidenciamos que a pesar de que muchas personas reciclaban correctamente en su bolsa blanca, esta muchas veces no llegaba a los centros de gestión de residuos y no se podía tener una trazabilidad. Con nuestra app y la iniciativa, los procesos de recolección se hacen de forma directa, garantizando la separación y transformación del material, garantizando el cuidado del ambiente” afirmó Lina Maria Villa Henao de VITIA.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Así avanza el Plan Cristo Rey en Cali: reportan una reducción del 80 % en los delitos

La intervención presenta una reducción del 80 % en delitos priorizados y suma acciones de recuperación urbana y atención institucional.
Alcalde Eder y director general de la Policia en el centro de Cali



Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla

Terremoto en Panamá: más de 1.200 pasajeros afectados fueron atendidos en el aeropuerto de Barranquilla

La emergencia alteró la operación aérea hacia el país vecino y obligó a activar un plan de contingencia en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.