Bodega de reciclaje
Bodega de reciclaje
AFP
14 Sep 2022 04:33 PM

Lanzan aplicación VITIA para fomentar el reciclaje en Colombia

La compañías Tetra Pak BIC y Postobón, en conjunto con la iniciativa VITIA se unieron para crear una campaña
vperalta
Vanesa
Peralta

La compañías Tetra Pak BIC y Postobón, en conjunto con la iniciativa VITIA se unieron para crear una campaña de reciclaje masiva en Antioquia y Risaralda, con el objetivo de recolectar 60 toneladas de residuos aprovechables multimaterial.

De acuerdo con la última información del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) durante 2019 se aprovecharon 1.407.785 toneladas de residuos y durante 2020 1.903.269 toneladas a través de 494 prestadores del servicio público de aseo. Frente a esto la meta a 2030 es llegar a una tasa del 17.9 % de recolección y aprovechamiento de materiales. 

Le puede interesar: Pupitres ecológicos tendrán estudiantes de Soacha gracias a la alianza Postobón-Subway

Actualmente VITIA cuenta con más de 4.500 hogares conectados y a través de la alianza esperan llegar a una comunidad de 10.000 hogares, logrando la recuperación de materiales pos-consumo, apoyando directamente la gestión de organizaciones gestoras de residuos de la región.

Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak Colombia y Perú comenta que “El reciclaje es un habilitador clave para alcanzar una economía circular baja en carbono en el país. Por esto, desde Tetra Pak queremos reforzar nuestro compromiso con el fortalecimiento de las cadenas de recolección a través de la creación de estos espacios conjuntos, con los cuales podamos involucrar a los colombianos en los procesos de gestión de materiales aprovechables desarrollados desde el sector privado, incentivando a la educación ambiental y evitando que estos residuos terminen en rellenos.” 

La iniciativa que estará vigente a partir del 06 de septiembre y espera lograr una tasa de recolección de materiales aprovechables de 60 toneladas en la región noroccidente del país y así lograr en una segunda fase llegar a ciudades como Bogotá, en el centro del país.

“Nos entusiasma que una empresa tan relevante como Tetra Pak hagan equipo con nosotros en nuestros propósitos de fortalecer y promover la economía circular. Sin duda, tienen un gran compromiso con el tema y hoy queda demostrado con una acción muy clara: incentivar el reciclaje en el Valle de Aburrá, Pereira y Dosquebradas para que las personas hagan uso de la aplicación VITIA, la cual hace parte de nuestro ecosistema de aliados bajo el objetivo de aumentar los volúmenes de materiales aprovechables en el país”, aseguró Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón.

Lea también: Postobón se convirtió en la primera compañía de bebidas en el país certificada en Carbono Neutro

Con la finalidad de promover la importancia del reciclaje, los ciudadanos del Valle de Aburrá, Pereira y Dosquebradas podrán acceder a la aplicación móvil VITIA, la cual los conectará con recicladores de oficio que los ayudarán con la recolección de los materiales pos-consumo, limpios y secos en una bolsa o caja para facilitar la labor de clasificación.

“VITIA nació a partir de la necesidad de incentivar la economía circular en el país y de fortalecer procesos de reciclaje en los hogares de una forma dinámica y fácil. Dentro de nuestra labor evidenciamos que a pesar de que muchas personas reciclaban correctamente en su bolsa blanca, esta muchas veces no llegaba a los centros de gestión de residuos y no se podía tener una trazabilidad. Con nuestra app y la iniciativa, los procesos de recolección se hacen de forma directa, garantizando la separación y transformación del material, garantizando el cuidado del ambiente” afirmó Lina Maria Villa Henao de VITIA.