Lanzan aplicación VITIA para fomentar el reciclaje en Colombia

La compañías Tetra Pak BIC y Postobón, en conjunto con la iniciativa VITIA se unieron para crear una campaña
Bodega de reciclaje
Bodega de reciclaje Crédito: AFP

La compañías Tetra Pak BIC y Postobón, en conjunto con la iniciativa VITIA se unieron para crear una campaña de reciclaje masiva en Antioquia y Risaralda, con el objetivo de recolectar 60 toneladas de residuos aprovechables multimaterial.

De acuerdo con la última información del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) durante 2019 se aprovecharon 1.407.785 toneladas de residuos y durante 2020 1.903.269 toneladas a través de 494 prestadores del servicio público de aseo. Frente a esto la meta a 2030 es llegar a una tasa del 17.9 % de recolección y aprovechamiento de materiales.

Le puede interesar: Pupitres ecológicos tendrán estudiantes de Soacha gracias a la alianza Postobón-Subway

Actualmente VITIA cuenta con más de 4.500 hogares conectados y a través de la alianza esperan llegar a una comunidad de 10.000 hogares, logrando la recuperación de materiales pos-consumo, apoyando directamente la gestión de organizaciones gestoras de residuos de la región.

Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak Colombia y Perú comenta que “El reciclaje es un habilitador clave para alcanzar una economía circular baja en carbono en el país. Por esto, desde Tetra Pak queremos reforzar nuestro compromiso con el fortalecimiento de las cadenas de recolección a través de la creación de estos espacios conjuntos, con los cuales podamos involucrar a los colombianos en los procesos de gestión de materiales aprovechables desarrollados desde el sector privado, incentivando a la educación ambiental y evitando que estos residuos terminen en rellenos.”

La iniciativa que estará vigente a partir del 06 de septiembre y espera lograr una tasa de recolección de materiales aprovechables de 60 toneladas en la región noroccidente del país y así lograr en una segunda fase llegar a ciudades como Bogotá, en el centro del país.

“Nos entusiasma que una empresa tan relevante como Tetra Pak hagan equipo con nosotros en nuestros propósitos de fortalecer y promover la economía circular. Sin duda, tienen un gran compromiso con el tema y hoy queda demostrado con una acción muy clara: incentivar el reciclaje en el Valle de Aburrá, Pereira y Dosquebradas para que las personas hagan uso de la aplicación VITIA, la cual hace parte de nuestro ecosistema de aliados bajo el objetivo de aumentar los volúmenes de materiales aprovechables en el país”, aseguró Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón.

Lea también: Postobón se convirtió en la primera compañía de bebidas en el país certificada en Carbono Neutro

Con la finalidad de promover la importancia del reciclaje, los ciudadanos del Valle de Aburrá, Pereira y Dosquebradas podrán acceder a la aplicación móvil VITIA, la cual los conectará con recicladores de oficio que los ayudarán con la recolección de los materiales pos-consumo, limpios y secos en una bolsa o caja para facilitar la labor de clasificación.

“VITIA nació a partir de la necesidad de incentivar la economía circular en el país y de fortalecer procesos de reciclaje en los hogares de una forma dinámica y fácil. Dentro de nuestra labor evidenciamos que a pesar de que muchas personas reciclaban correctamente en su bolsa blanca, esta muchas veces no llegaba a los centros de gestión de residuos y no se podía tener una trazabilidad. Con nuestra app y la iniciativa, los procesos de recolección se hacen de forma directa, garantizando la separación y transformación del material, garantizando el cuidado del ambiente” afirmó Lina Maria Villa Henao de VITIA.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.
Antonella Petro cumplió 18 años y recibió una dedicatoria de Verónica Alcocer a través de Instagram.



Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López