Producción de leche en Colombia
Producción de leche en Colombia
Pixabay
22 Jul 2022 11:15 AM

Lactosueros: ¿Qué son y por qué inciden en la salud?

Algunas empresas están siendo investigadas por usar este componente en la leche que comercializan.
Óscar Barrero
Óscar
Barrero

En los últimos días La Superintendencia de Industria y Comercio, impuso sanciones a cuatro compañías que son productoras y distribuidoras de leche en el país por adicional lactosuero al líquido, algo que está prohibido en Colombia. 

Ante esto, hubo una serie de cuestionamientos sobre las consecuencias que esta sustancia puede traer a la salud de las personas que diariamente consumen leche como complemento en sus comidas. 

 

Sector Productivo Leche
Foto: Archivo RCN Radio

¿Qué es el lactosuero? 

Este es un subproducto líquido que se obtiene después de la precipitación de la caseína y que se da durante la elaboración de productos lácteos como el queso y al emplear este líquido dentro de la leche, esta se puede distribuir de manera más económica, lo que genera que se proporcione mayos ganancias a la compañía que la comercializa.  

Ahora bien, aunque el lactosuero es permitido para que se consuma en otros procesos industriales alimenticios como espesantes y algunos dulces, el mezclarlo con la leche puede traer graves consecuencias a los consumidores, por lo que no estarían ingiriendo la originalidad del producto.  

Asimismo, se ha generado una polémica porque las etiquetas que contienen los valores nutricionales no están siendo específicas con cada uno de los valores alimenticios que están consumiendo las personas que han adquirido estas bebidas.  

 

lecheros
COLPRENSA

¿Cuáles son los problemas de salud que puede traer como consecuencia el consumo de lactosuero? 

Algunos expertos en nutrición han hecho énfasis a que en realidad el lactosuero no es malo para la salud teniendo en cuenta que este producto contiene propiedades como la lactosa y otras características que preponderan el sabor de la leche, pero teniendo en cuenta que sus propiedades nutricionales no son iguales a que si se tomara la leche original.  

Así las cosas, el problema que se genera con el lactosuero no es necesariamente su consumo, sino que, al usarlo en alimentos en este caso como la leche, puede reducir la composición de la misma, disminuyendo el aporte de elementos importantes para el cuerpo humano como el calcio. 

Además, hay varias personas que pueden presentar alergias al lactosuero lo que puede provocar problemas digestivos, por eso el consumo de este debe hacerse de manera adecuada. Sin embargo, también hay medicamentos que traen contraindicaciones para tratar la alergia por lactosuero, lo que podría causar más afectaciones a la salud del consumidor.  

Fuente
Sistema Integrado Digital