Laboratorio para muestras de Covid-19.
Cortesía: Gobernación de Risaralda.
11 Abr 2020 06:10 PM

Laboratorio para pruebas de Covid-19 entra en funcionamiento en Risaralda

Las autoridades de la salud buscan disminuir el tiempo de espera para los resultados en casos sospechosos.
Luis Fernando
Marín Echeverry
@luisfdo87

Con una cifra cercana a las 40 muestras, se inició el procesamiento de pruebas para el virus Covid-19 en Risaralda gracias a la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira - UTP -.

Según expresó Sandra Gómez, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Departamento, con este centro “se mejora la oportunidad y capacidad de realizar el cerco epidemiológico a los casos positivos para coronavirus en el departamento de Risaralda, ya que en un mismo día se obtendrán los resultados, los cuales serán informados al Instituto Nacional de Salud y al Ministerio de Salud, para que sean estos quienes los hagan públicos en el momento adecuado”.

 

Las autoridades departamentales indicaron que este laboratorio inicialmente tendrá la capacidad de diagnosticar cerca de 200 muestras diarias.

Esto se logró gracias a un convenio entre la UTP, la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, y luego de realizar la solicitud directamente a la autoridad nacional de salud para que permitiera que dicho proceso se adelantara en la capital risaraldense, al igual que se hace en otras ciudades.

El equipo de profesionales que se encargarán del funcionamiento de este laboratorio, está compuesto por biólogos, microbiólogos y químicos, quienes ya iniciaron el procesamiento de las muestras para coronavirus, con un 19% de la capacidad instalada. 

Por su parte, el director del Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira y quien a su vez será la persona que liderará este equipo, Juan Carlos Sepúlveda Arias, indicó que en dicho lugar, además de las muestras de Risaralda, también están en la capacidad de recibir desde otros departamentos si así lo requieren. 

Adicionalmente y como parte del apoyo para la protección del personal de la salud que estará al frente de los procesos que allí se empezaron a realizar, la Gobernación de Risaralda informó sobre la entrega de 20 trajes de bioseguridad reutilizables, que serán parte de la dotación para el equipo del Laboratorio de la UTP.

Fuente
Sistema Integrado de Información