La respuesta de la Universidad Distrital a denuncias sobre corrupción

Un concejal asegura que la institución compró sillas por un costo cuatro veces superior al comercial.
Universidad Distrital de Bogotá
Universidad Distrital de Bogotá Crédito: Wikicommons

Luego de las denuncias de irregularidades en la contratación del mobiliario para una de sus sedes, la Universidad Distrital se pronunció para desmentir los señalamientos.

La comunicación es una respuesta a lo dicho por el concejal Rubén Torrado, quien manifestó que la entidad compró sillas por un valor de $1'500.000, cada una, a pesar de que su valor comercial sería de $370.000.

Esto lo habría hecho en un contrato de $5.000 millones para la dotación de los laboratorios de la sede Bosa Porvenir. Según el cabildante, los requisitos de la licitación habrían beneficiado a Wesemann, el único proponente que supuestamente los cumplía. Por este motivo, asegura, no se realizó una subasta inversa, como se supone que debió suceder.

Lea también: Denuncian caso de corrupción en la Universidad Distrital

Ante esto, la institución manifestó que durante el proceso de contratación no se evidenciaron irregularidades, diferente a lo mencionado por Torrado.

"Contrario a la denuncia del concejal, no se presentaron sobre costos en la oferta seleccionada, ni hubo asomo de corrupción, pues los precios del mercado así lo demuestran".

Según la universidad, no es verdad que solo un proponente cumpliera con los pliegos. De hecho, aseguró que ninguna de las empresas completaba la totalidad de los requerimientos.

"Por esta razón, se permitió a los proponentes realizar, de acuerdo con las normas, algunos subsanes a la oferta. El procedimiento de subsanación y el consolidado de las respuestas a las observaciones realizadas por los evaluadores fueron publicados", menciona la comunicación de la Universidad Distrital.

Lea también: Estudiantes de la Universidad Nacional recibieron clases en la calle

Finalizado este proceso se volvió a evaluar el cumplimiento de los requisitos, lo que dio como resultado que solo una empresa cumplía con los mismos, por lo que se adjudicó el contrato. Esta decisión se habría tomado conforme al decreto 1082 de 2015, que establece qué hacer en estos casos.

En cuanto al precio de las sillas, la universidad asegura que "el valor de estas "es de aproximadamente 340 euros en el mercado, equivalentes a 1'198.952 pesos, sin contemplar los impuestos y trámites de importación. Cabe anotar que la oferta económica presentada por Wesemann fue de $1'250.000 pesos más IVA, para un total de $1'487.500".

Además, la institución manifestó que se buscó cumplir con toda la normativa para la contratación pública: "La universidad adelanta un trabajo riguroso, con transparencia, en los procesos de contratación, información que se encuentra disponible para los ciudadanos y los entes de control en el portal de contratación de la página web institucional de la Universidad y en el SECOP"


Temas relacionados

Exportaciones

Exportaciones industriales de Colombia crecieron 7,4 % en marzo impulsadas por la industria automotriz y la manufactura

Las exportaciones industriales alcanzaron US$957,9 millones en marzo de 2026 y crecieron 7,4 % frente al mismo mes de 2025.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas.



Segundo día de velación de Germán Vargas Lleras: Iván Duque, Abelardo De la Espriella y más políticos asistieron

Familiares, políticos y ciudadanos acompañaron el segundo día de honras fúnebres de Germán Vargas Lleras en Bogotá.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 11 al 16 de mayo

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 11 al 16 de mayo de 2026 y cuáles son los horarios de restricción.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras