La respuesta de la Universidad Distrital a denuncias sobre corrupción

Un concejal asegura que la institución compró sillas por un costo cuatro veces superior al comercial.
Universidad Distrital de Bogotá
Universidad Distrital de Bogotá Crédito: Wikicommons

Luego de las denuncias de irregularidades en la contratación del mobiliario para una de sus sedes, la Universidad Distrital se pronunció para desmentir los señalamientos.

La comunicación es una respuesta a lo dicho por el concejal Rubén Torrado, quien manifestó que la entidad compró sillas por un valor de $1'500.000, cada una, a pesar de que su valor comercial sería de $370.000.

Esto lo habría hecho en un contrato de $5.000 millones para la dotación de los laboratorios de la sede Bosa Porvenir. Según el cabildante, los requisitos de la licitación habrían beneficiado a Wesemann, el único proponente que supuestamente los cumplía. Por este motivo, asegura, no se realizó una subasta inversa, como se supone que debió suceder.

Lea también: Denuncian caso de corrupción en la Universidad Distrital

Ante esto, la institución manifestó que durante el proceso de contratación no se evidenciaron irregularidades, diferente a lo mencionado por Torrado.

"Contrario a la denuncia del concejal, no se presentaron sobre costos en la oferta seleccionada, ni hubo asomo de corrupción, pues los precios del mercado así lo demuestran".

Según la universidad, no es verdad que solo un proponente cumpliera con los pliegos. De hecho, aseguró que ninguna de las empresas completaba la totalidad de los requerimientos.

"Por esta razón, se permitió a los proponentes realizar, de acuerdo con las normas, algunos subsanes a la oferta. El procedimiento de subsanación y el consolidado de las respuestas a las observaciones realizadas por los evaluadores fueron publicados", menciona la comunicación de la Universidad Distrital.

Lea también: Estudiantes de la Universidad Nacional recibieron clases en la calle

Finalizado este proceso se volvió a evaluar el cumplimiento de los requisitos, lo que dio como resultado que solo una empresa cumplía con los mismos, por lo que se adjudicó el contrato. Esta decisión se habría tomado conforme al decreto 1082 de 2015, que establece qué hacer en estos casos.

En cuanto al precio de las sillas, la universidad asegura que "el valor de estas "es de aproximadamente 340 euros en el mercado, equivalentes a 1'198.952 pesos, sin contemplar los impuestos y trámites de importación. Cabe anotar que la oferta económica presentada por Wesemann fue de $1'250.000 pesos más IVA, para un total de $1'487.500".

Además, la institución manifestó que se buscó cumplir con toda la normativa para la contratación pública: "La universidad adelanta un trabajo riguroso, con transparencia, en los procesos de contratación, información que se encuentra disponible para los ciudadanos y los entes de control en el portal de contratación de la página web institucional de la Universidad y en el SECOP"


Temas relacionados

Manifestaciones

Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.
Manifestantes bloquean el paso por los peajes de La Autopista del Café



Uso de patinetas y bicicletas eléctricas tendrán nuevos requisitos: Gobierno prepara resolución

El Ministerio de Transporte presentó un borrador de resolución para establecer nuevas reglas sobre el uso de patinetas, scooters y bicicletas eléctricas en el país.

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz