La respuesta de la Universidad Distrital a denuncias sobre corrupción

Un concejal asegura que la institución compró sillas por un costo cuatro veces superior al comercial.
Universidad Distrital de Bogotá
Universidad Distrital de Bogotá Crédito: Wikicommons

Luego de las denuncias de irregularidades en la contratación del mobiliario para una de sus sedes, la Universidad Distrital se pronunció para desmentir los señalamientos.

La comunicación es una respuesta a lo dicho por el concejal Rubén Torrado, quien manifestó que la entidad compró sillas por un valor de $1'500.000, cada una, a pesar de que su valor comercial sería de $370.000.

Esto lo habría hecho en un contrato de $5.000 millones para la dotación de los laboratorios de la sede Bosa Porvenir. Según el cabildante, los requisitos de la licitación habrían beneficiado a Wesemann, el único proponente que supuestamente los cumplía. Por este motivo, asegura, no se realizó una subasta inversa, como se supone que debió suceder.

Lea también: Denuncian caso de corrupción en la Universidad Distrital

Ante esto, la institución manifestó que durante el proceso de contratación no se evidenciaron irregularidades, diferente a lo mencionado por Torrado.

"Contrario a la denuncia del concejal, no se presentaron sobre costos en la oferta seleccionada, ni hubo asomo de corrupción, pues los precios del mercado así lo demuestran".

Según la universidad, no es verdad que solo un proponente cumpliera con los pliegos. De hecho, aseguró que ninguna de las empresas completaba la totalidad de los requerimientos.

"Por esta razón, se permitió a los proponentes realizar, de acuerdo con las normas, algunos subsanes a la oferta. El procedimiento de subsanación y el consolidado de las respuestas a las observaciones realizadas por los evaluadores fueron publicados", menciona la comunicación de la Universidad Distrital.

Lea también: Estudiantes de la Universidad Nacional recibieron clases en la calle

Finalizado este proceso se volvió a evaluar el cumplimiento de los requisitos, lo que dio como resultado que solo una empresa cumplía con los mismos, por lo que se adjudicó el contrato. Esta decisión se habría tomado conforme al decreto 1082 de 2015, que establece qué hacer en estos casos.

En cuanto al precio de las sillas, la universidad asegura que "el valor de estas "es de aproximadamente 340 euros en el mercado, equivalentes a 1'198.952 pesos, sin contemplar los impuestos y trámites de importación. Cabe anotar que la oferta económica presentada por Wesemann fue de $1'250.000 pesos más IVA, para un total de $1'487.500".

Además, la institución manifestó que se buscó cumplir con toda la normativa para la contratación pública: "La universidad adelanta un trabajo riguroso, con transparencia, en los procesos de contratación, información que se encuentra disponible para los ciudadanos y los entes de control en el portal de contratación de la página web institucional de la Universidad y en el SECOP"


Temas relacionados

Adopción

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.
Gustavo petro



Informe descartaría que haya habido abuso sexual a menor en apartamento en el norte de Bogotá

Las autoridades investigan presunto abuso en Bogotá tras videos de un extranjero y un menor en un balcón.

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Los resultados de la atención a los tres menores por posible violencia sexual fueron remitidos a ICBF, Medicina Legal y Fiscalía para seguimiento y protección.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.