La razón por la que Petro quiere facultades para sacar por decreto sometimiento de bandas criminales

Se vienen haciendo ajustes al proyecto de ley de 'paz total' para poder adelantar las negociaciones de paz.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional y el Congreso de la República están ajustando algunos detalles en el proyecto de ley de Orden Público o de ‘paz total’, para garantizar que se puedan adelantar las negociaciones respectivas no solo con grupos que tienen connotación política, sino también con organizaciones criminales.

Es por esto que en la ponencia para último debate de esta iniciativa, se incluyó un polémico artículo para que el presidente Gustavo Petro tenga facultades especiales que le permitan emitir por decreto algunas normas para el sometimiento colectivo de estas bandas delincuenciales y narcotraficantes.

Lea también: Lo que dice el Congreso sobre supuestos indultos para los violentos en proyecto de paz total

Aunque esta propuesta ha generado resistencia, en las últimas horas se conocieron detalles de las razones por las cuales el Gobierno quiere que el mandatario tenga esta posibilidad.

Según el senador Ariel Ávila, coordinador de ponentes de la ley de 'paz total', varios grupos criminales ya manifestaron su intención de desmovilizarse y dejar las armas, pero no tienen la disposición de esperar que se tramite una nueva ley para cumplir con ese propósito.

“Queremos hacer claridad, por ejemplo, Buenaventura lleva cerca de 30 días sin ningún homicidio, el grupo de 'Los Chotas' y 'Los Espartanos', muchos de ellos ya quieren entrar en proceso de dejación de armas, pero no tenemos los instrumentos para la dejación de armas colectiva de sometimiento a la justicia”, indicó.

“En el artículo vamos a insistir que el presidente tenga unas facultades extraordinarias que duran por seis meses mientras la ley se tramita, para que los grupos que quieran someterse a la justicia lo puedan hacer ya, porque no les podemos decir que esperen seis meses mientras aprobamos una ley”, añadió.

Le puede interesar: MinInterior dice que indulto también sería para integrantes de la Fuerza Pública que participaron en protestas

El ministro del Interior, Alfonso Prada, y el senador Ariel Ávila, en compañía de los demás ponentes de la ley de paz total, están revisando los pormenores de esta iniciativa que contiene otros artículos polémicos, como aquel que también le permitiría al presidente Petro indultar o amnistiar a los miembros de la 'Primera Línea', señalados de cometer varios delitos en el marco de las protestas.


Temas relacionados

Lavado de activos

Operativo contra la compra de votos: capturan en Bogotá a hombre con $631 millones en efectivo

La Policía de Bogotá capturó a un hombre en la localidad de Santa Fe con 631 millones en efectivo durante controles previos a elecciones.
Capturado hombre con $631 millones en efectivo



Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.