La petición del ELN sobre nombres de jefes de paramilitares para cese multilateral del fuego

Gustavo Petro determinó reiniciar las negociaciones con el ELN que estaban suspendidas desde hace cuatro años.
Integrantes del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición
Integrantes del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición Crédito: Colprensa

El máximo jefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eliécer Herlinto Chamorro, alias 'Antonio García', calificó este miércoles como interesante la propuesta del presidente Gustavo Petro para un cese de fuegos con todos los grupos armados al margen de la ley.

No obstante, dejó entrever condicionamientos para ese fin, en momentos que negociadores de ese grupo viajan de La Habana a Caracas para iniciar diálogos con voceros del Gobierno colombiano.

En su cuenta de Twitter, el comandante del ELN, Antonio García, afirma que “es interesante la propuesta del Gobierno Nacional referida a un Cese el Fuego multilateral; pero el interrogante a dilucidar es ¿quién se responsabilizará y hará cumplir el cese a los grupos paramilitares y bandas?”.

Lea además: "Le pedí al presidente Maduro que reingresara al Sistema Interamericano de Derechos Humanos": Petro

García acota que “se requiere precisar quienes, en concreto, son los mandos responsables de dichos grupos paramilitares, pues la mayoría coordinan o son apoyados por las Fuerzas Militares y de Policía”.

Así mismo, el máximo jefe de la guerrilla del ELN asegura que hay “una expansión de los grupos paramilitares y del genocidio en todo el territorio nacional, en complicidad con el Estado” y advierte que “parar estos asesinatos es el paso previo para avanzar a un cese multilateral".

El pasado 27 de agosto, el presidente Gustavo Petro propuso en Ituango, Antioquia, un cese multilateral de fuego a todos los grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio nacional, encaminado a lograr la paz total.

Más noticias: Embajador Benedetti jugará un papel en el proceso de paz con el ELN

También el jefe del Estado determinó reiniciar las negociaciones con el ELN que estaban suspendidas desde hace cuatro años.

En las próximas horas llegarán a Caracas, Venezuela, procedentes de La Habana, un grupo de los delegados de esa guerrilla, con el fin de encontrarse con delegados del Gobierno colombiano para reiniciar formalmente las conversaciones de paz.




Gobierno expidió decreto con medidas para elecciones: contempla ley seca desde el sábado a las 6:00 p. m.

El ministro del Interior desautorizó el decreto que expidió el Distrito ampliando la ley seca.

Pulso entre Galán y el Gobierno por horario de inicio de la ley seca: "el horario se mantendrá en Bogotá"

El Gobierno expidió un decreto en el que anunciaba un horario distinto de inicio de la medida para la segunda vuelta presidencial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.