Presidente Santos
Saliente presidente, Juan Manuel Santos.
Foto: Colprensa
1 Ago 2018 01:04 PM

La petición con la que buscan que Santos no salga del país tras su presidencia

Dos abogados enviaron esta solicitud directamente al Congreso, a propósito de las investigaciones por el caso Odebrecht.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Al Senado de la República llegó una carta firmada por dos abogados, a través de la cual piden negar cualquier permiso para viajar al exterior que solicite el presidente Juan Manuel Santos cuando deje el poder.

En la misiva, los juristas Víctor Velásquez Reyes y Ricardo Cifuentes aseguran que el saliente mandatario no puede abandonar territorio colombiano debido a las investigaciones que existen por el caso Odebrecht.  

En atención al cúmulo de investigaciones que contra el funcionario Juan Manuel Santos Calderón se adelantan en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que van desde el tráfico de influencias, hasta aparentes sobornos de Odebrecht, pedimos negar el mencionado permiso”, señala la misiva.

Esta solicitud se da con el propósito de que “Santos Calderón responda oportunamente dichas indagaciones y éstas no prescriban y haya pronta y cumplida justicia, tanto para él, como para el país”.

La petición se hace en virtud de lo establecido en el artículo 196 de la Constitución Nacional, que establece que el presidente de la República o quien haya ocupado la Presidencia a título de encargado, no podrá salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó el ejercicio de sus funciones, sin permiso previo del Senado”.

Tradicionalmente los expresidentes de la República no han tenido mayores problemas para abandonar el país, una vez han dejado el cargo.

La Comisión de Acusación archivó el proceso que le adelantaba al presidente Santos por el presunto ingreso de dineros ilegales a su campaña, provenientes de la multinacional brasileña.

Fuente
Sistema Integrado de Información