La página web que cuenta los crímenes LGBT en Colombia

De 2007 a 2018 asesinaron a 1.237 personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en Colombia. Celeste quiere visibilizar sus historias.
Vanessa López, Sergio Urrego y Angelina Martínez, tres de las víctimas LGBT que están en Celeste.
Vanessa López, Sergio Urrego y Angelina Martínez, tres de las víctimas LGBT que están en Celeste. Crédito: Cortesía: Ilustraciones Colombia Diversa

El próximo miércoles 26 de febrero, Vanessa López cumpliría 30 años. Oriunda de San Antonio, Tolima, amante de los reinados, apasionada por el canto y víctima de la violencia del país, en 2007 tuvo que desplazarse con su familia. Su destino escogido para buscar estar más segura fue Chaparral en ese mismo departamento. Pero fue, precisamente, en ese viaje de refugio que la asesinaron. Este es solo uno de los 1.237 casos de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans asesinadas entre 2007 y 2018 en Colombia por múltiples razones, entre ellas el simple hecho de su orientación sexual.

Le puede interesar: Se confirma primer colombiano con coronavirus Covid-19

Siete años después, a 1179 kilómetros de distancia, la familia Martínez vivía el mismo dolor de los familiares de Vanessa. “La noche del 2 de marzo de 2014, Angelina salió a bailar con su hermano y unos amigos. A la salida de la discoteca se presentó una riña. Un policía que se encontraba en ese lugar le disparó a Angelina en la cabeza y después trató de evitar que la auxiliaran. Angelina murió a la mañana siguiente. Tenía 18 años. El policía que le disparó continúa en libertad”. Con ese testimonio su hermana recuerda en Celeste a Angelina Lucía Martínez que nació en 1995 en Cartagena y a quien la violencia también le cegó la vida.

Durante 10 años Colombia Diversa, la organización de defensa de derechos humanos de las personas LGBT en el país, se dedicó a documentar los casos de violencia contra esta población, pero no ha sido fácil; cada vez que acudían ante las autoridades no encontraban cifras ni información de los casos. Por ello decidieron buscar la información en los medios de comunicación y en trabajos de campo.

Entre su investigación, encontraron que el sur del Tolima es una de las regiones donde más se han documentado casos de asesinatos de mujeres trans y desplazamiento forzado por parte de todos los actores del conflicto, seguido por Tumaco, Caquetá, Putumayo, Bajo Cauca Antioqueño y Sur de Córdoba.

Los actores armados los han perseguido porque no caben en su proyecto de sociedad y los borramos mediante la violencia, desplazándolas o asesinándolas.

Para este 2020 decidieron contar estas historias, y así surgió Celeste, una página web en conmemoración de ellos; un sitio en el que narran la vida de 20 personas LGBT silenciadas en el país. En diálogo con LA FM, Gustavo Pérez, coordinador de Derechos Humanos de Colombia Diversa, sostiene que detrás de cada cifra había un rostro, un proyecto de vida, una relación de pareja que hasta ahora estaba invisibilizado. “Queríamos mostrarle al país, que supiera quiénes eran estas personas”.

Lo bautizaron Celeste porque es una forma de hacer memoria, querían demostrar que todos los seres humanos compartimos el mismo cielo. “No son tan diferentes a usted y a mí, como por lo general creemos. Son estrellas que nos miran y nos cuidan desde el cielo”, agrega Pérez.

Lea también: Ciudadanos proponen paro nacional contra taxistas

Estos años de investigación les permitió llegar a la conclusión que el 32% de estos crímenes tuvo origen en la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas. En Celeste crearon un quiz que permite sentir la cercanía por los gustos y planes de esas víctimas y los participantes con la actividad.

A ellas se suman 50 historias, construidas a partir de la información que reposa en la base de datos de Colombia Diversa y por último un trabajo de memoria para 1.064 personas LGBT asesinadas y de quienes no hay suficiente información.

Este lunes 17 de febrero realizarán una exposición sensorial, en el centro cultural Antípoda en Bogotá. Será un recorrido para las emociones, “queremos combatir la apatía a la violencia en Colombia y a la violencia LGBT queremos que sientan empatía y se movilicen para que estos hechos no vuelva a ocurrir”, agrega Pérez.


Audiencia judicial

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.
Deicy Jiménez
Ver



TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Asesinan en Cali a exjefe de antiguo cartel del Norte del Valle

Fabio Obando fue atacado a tiros cuando se movilizaba en un taxi por el oeste de la ciudad. Su nombre apareció durante años en investigaciones relacionadas con rutas de narcotráfico del Pacífico colombiano.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.