La página web que cuenta los crímenes LGBT en Colombia

De 2007 a 2018 asesinaron a 1.237 personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en Colombia. Celeste quiere visibilizar sus historias.
Vanessa López, Sergio Urrego y Angelina Martínez, tres de las víctimas LGBT que están en Celeste.
Vanessa López, Sergio Urrego y Angelina Martínez, tres de las víctimas LGBT que están en Celeste. Crédito: Cortesía: Ilustraciones Colombia Diversa

El próximo miércoles 26 de febrero, Vanessa López cumpliría 30 años. Oriunda de San Antonio, Tolima, amante de los reinados, apasionada por el canto y víctima de la violencia del país, en 2007 tuvo que desplazarse con su familia. Su destino escogido para buscar estar más segura fue Chaparral en ese mismo departamento. Pero fue, precisamente, en ese viaje de refugio que la asesinaron. Este es solo uno de los 1.237 casos de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans asesinadas entre 2007 y 2018 en Colombia por múltiples razones, entre ellas el simple hecho de su orientación sexual.

Le puede interesar: Se confirma primer colombiano con coronavirus Covid-19

Siete años después, a 1179 kilómetros de distancia, la familia Martínez vivía el mismo dolor de los familiares de Vanessa. “La noche del 2 de marzo de 2014, Angelina salió a bailar con su hermano y unos amigos. A la salida de la discoteca se presentó una riña. Un policía que se encontraba en ese lugar le disparó a Angelina en la cabeza y después trató de evitar que la auxiliaran. Angelina murió a la mañana siguiente. Tenía 18 años. El policía que le disparó continúa en libertad”. Con ese testimonio su hermana recuerda en Celeste a Angelina Lucía Martínez que nació en 1995 en Cartagena y a quien la violencia también le cegó la vida.

Durante 10 años Colombia Diversa, la organización de defensa de derechos humanos de las personas LGBT en el país, se dedicó a documentar los casos de violencia contra esta población, pero no ha sido fácil; cada vez que acudían ante las autoridades no encontraban cifras ni información de los casos. Por ello decidieron buscar la información en los medios de comunicación y en trabajos de campo.

Entre su investigación, encontraron que el sur del Tolima es una de las regiones donde más se han documentado casos de asesinatos de mujeres trans y desplazamiento forzado por parte de todos los actores del conflicto, seguido por Tumaco, Caquetá, Putumayo, Bajo Cauca Antioqueño y Sur de Córdoba.

Los actores armados los han perseguido porque no caben en su proyecto de sociedad y los borramos mediante la violencia, desplazándolas o asesinándolas.

Para este 2020 decidieron contar estas historias, y así surgió Celeste, una página web en conmemoración de ellos; un sitio en el que narran la vida de 20 personas LGBT silenciadas en el país. En diálogo con LA FM, Gustavo Pérez, coordinador de Derechos Humanos de Colombia Diversa, sostiene que detrás de cada cifra había un rostro, un proyecto de vida, una relación de pareja que hasta ahora estaba invisibilizado. “Queríamos mostrarle al país, que supiera quiénes eran estas personas”.

Lo bautizaron Celeste porque es una forma de hacer memoria, querían demostrar que todos los seres humanos compartimos el mismo cielo. “No son tan diferentes a usted y a mí, como por lo general creemos. Son estrellas que nos miran y nos cuidan desde el cielo”, agrega Pérez.

Lea también: Ciudadanos proponen paro nacional contra taxistas

Estos años de investigación les permitió llegar a la conclusión que el 32% de estos crímenes tuvo origen en la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas. En Celeste crearon un quiz que permite sentir la cercanía por los gustos y planes de esas víctimas y los participantes con la actividad.

A ellas se suman 50 historias, construidas a partir de la información que reposa en la base de datos de Colombia Diversa y por último un trabajo de memoria para 1.064 personas LGBT asesinadas y de quienes no hay suficiente información.

Este lunes 17 de febrero realizarán una exposición sensorial, en el centro cultural Antípoda en Bogotá. Será un recorrido para las emociones, “queremos combatir la apatía a la violencia en Colombia y a la violencia LGBT queremos que sientan empatía y se movilicen para que estos hechos no vuelva a ocurrir”, agrega Pérez.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta