La página web que cuenta los crímenes LGBT en Colombia

De 2007 a 2018 asesinaron a 1.237 personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en Colombia. Celeste quiere visibilizar sus historias.
Vanessa López, Sergio Urrego y Angelina Martínez, tres de las víctimas LGBT que están en Celeste.
Vanessa López, Sergio Urrego y Angelina Martínez, tres de las víctimas LGBT que están en Celeste. Crédito: Cortesía: Ilustraciones Colombia Diversa

El próximo miércoles 26 de febrero, Vanessa López cumpliría 30 años. Oriunda de San Antonio, Tolima, amante de los reinados, apasionada por el canto y víctima de la violencia del país, en 2007 tuvo que desplazarse con su familia. Su destino escogido para buscar estar más segura fue Chaparral en ese mismo departamento. Pero fue, precisamente, en ese viaje de refugio que la asesinaron. Este es solo uno de los 1.237 casos de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans asesinadas entre 2007 y 2018 en Colombia por múltiples razones, entre ellas el simple hecho de su orientación sexual.

Le puede interesar: Se confirma primer colombiano con coronavirus Covid-19

Siete años después, a 1179 kilómetros de distancia, la familia Martínez vivía el mismo dolor de los familiares de Vanessa. “La noche del 2 de marzo de 2014, Angelina salió a bailar con su hermano y unos amigos. A la salida de la discoteca se presentó una riña. Un policía que se encontraba en ese lugar le disparó a Angelina en la cabeza y después trató de evitar que la auxiliaran. Angelina murió a la mañana siguiente. Tenía 18 años. El policía que le disparó continúa en libertad”. Con ese testimonio su hermana recuerda en Celeste a Angelina Lucía Martínez que nació en 1995 en Cartagena y a quien la violencia también le cegó la vida.

Durante 10 años Colombia Diversa, la organización de defensa de derechos humanos de las personas LGBT en el país, se dedicó a documentar los casos de violencia contra esta población, pero no ha sido fácil; cada vez que acudían ante las autoridades no encontraban cifras ni información de los casos. Por ello decidieron buscar la información en los medios de comunicación y en trabajos de campo.

Entre su investigación, encontraron que el sur del Tolima es una de las regiones donde más se han documentado casos de asesinatos de mujeres trans y desplazamiento forzado por parte de todos los actores del conflicto, seguido por Tumaco, Caquetá, Putumayo, Bajo Cauca Antioqueño y Sur de Córdoba.

Los actores armados los han perseguido porque no caben en su proyecto de sociedad y los borramos mediante la violencia, desplazándolas o asesinándolas.

Para este 2020 decidieron contar estas historias, y así surgió Celeste, una página web en conmemoración de ellos; un sitio en el que narran la vida de 20 personas LGBT silenciadas en el país. En diálogo con LA FM, Gustavo Pérez, coordinador de Derechos Humanos de Colombia Diversa, sostiene que detrás de cada cifra había un rostro, un proyecto de vida, una relación de pareja que hasta ahora estaba invisibilizado. “Queríamos mostrarle al país, que supiera quiénes eran estas personas”.

Lo bautizaron Celeste porque es una forma de hacer memoria, querían demostrar que todos los seres humanos compartimos el mismo cielo. “No son tan diferentes a usted y a mí, como por lo general creemos. Son estrellas que nos miran y nos cuidan desde el cielo”, agrega Pérez.

Lea también: Ciudadanos proponen paro nacional contra taxistas

Estos años de investigación les permitió llegar a la conclusión que el 32% de estos crímenes tuvo origen en la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas. En Celeste crearon un quiz que permite sentir la cercanía por los gustos y planes de esas víctimas y los participantes con la actividad.

A ellas se suman 50 historias, construidas a partir de la información que reposa en la base de datos de Colombia Diversa y por último un trabajo de memoria para 1.064 personas LGBT asesinadas y de quienes no hay suficiente información.

Este lunes 17 de febrero realizarán una exposición sensorial, en el centro cultural Antípoda en Bogotá. Será un recorrido para las emociones, “queremos combatir la apatía a la violencia en Colombia y a la violencia LGBT queremos que sientan empatía y se movilicen para que estos hechos no vuelva a ocurrir”, agrega Pérez.


Emergencia

Petro no descarta declarar emergencia en Buenaventura por crisis de agua: ruptura de tubo agrava desabastecimiento

El presidente ordenó la intervención inmediata del Batallón de Ingenieros para restablecer el suministro.
Puesto de Mando Unificado en Buenaventura



Atención usuarios: esta ley sanciona a quienes obstruyan el acceso en estaciones y buses de TransMilenio

Las autoridades recuerdan que obstaculizar el flujo de personas dentro de estaciones, portales o buses afecta la operación del sistema.

🔴 EN VIVO | Ecuador y Costa de Marfil igualan sin goles al término del primer tiempo en el Mundial 2026

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.