La ocupación UCI en Chocó llegó al 100%

Quedan suspendidas las cirugías estéticas, las ambulatorias y los procedimientos no urgentes.
Quibdó, Chocó
Crédito: Cortesía: Gobernación de Chocó.

La Gobernación de Chocó decretó la alerta roja hospitalaria hasta tanto la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disminuya al 70 por ciento o menos, momento en el que se cambiaría a naranja. El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) asumió el control de la oferta y la disponibilidad de camas para los pacientes críticos.

Con esta declaratoria, quedan suspendidas las cirugías estéticas, las ambulatorias y los procedimientos no urgentes que puedan reprogramarse para una fecha futura. Un médico deberá determinar la necesidad o no de estas intervenciones dependiendo del estado de salud, la historia clínica y el riesgo de complicación del pacientes por el retraso del procedimiento.

Lea además: La Guajira contará con vacunación diferencial a partir de junio

Según las autoridades de salud, en abril hubo un incremento de contagios por la mayor movilidad de los habitantes y la ocupación UCI está en el 100 por ciento. El departamento acumula 7 mil 918 positivos de coronavirus, según el Ministerio de Salud. Más de la mitad de los contagios está en la capital de Quibdó.

Precisamente, por la difícil situación de la pandemia, se tuvo que aplazar una misión humanitaria liderada por las Diócesis de Quibdó, Apartadó e Istmina-Tadó, que iba a llegar a Bojayá, Chocó, donde hay cerca de 3 mil personas confinadas.

La actividad se realizaría entre el 28 de abril y 4 de mayo. Durante este tiempo, se brindaría acompañamiento a los indígenas y afro, afectados por la presencia de grupos armados ilegales y la siembra de minas en sus territorios. Una vez haya condiciones, se reprogramará una nueva fecha para la misión.


Temas relacionados

lluvias

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.
El municipio de Lebrija es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre