Migrantes venezolanos en Colombia.
Una migrante venezolana llora mientras abraza a sus familiares antes de abordar un bus para regresar voluntariamente a Venezuela por la pandemia del coronavirus COVID-19, en Cali.
AFP
18 Nov 2021 12:51 PM

La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos: La crisis que no para

Paola Olivares es una de las miles de personas migrantes que se dirige a Colombia caminando desde su hogar en Venezuela.
La
Fm

Paola Olivares es una de las miles de personas migrantes que se dirige a Colombia caminando desde su hogar en Venezuela. Ella salió del municipio Anaco, en el estado Anzoátegui, a más de 1.000 kilómetros de Cúcuta por donde hay paso oficial fronterizo terrestre. Su caso es diferente al de la mayoría, pues viene caminando sola.

Partió camino dejando a su familia, tres de sus hijos que permanecen en Anaco con su hermana y una hija más que se encuentra en Ecuador con su padre. Paola siente que el camino es muy duro para recorrerlo con niños, por eso, aún cuando le resulta difícil estar lejos de ellos decidió caminar sola.

Su principal motivo para salir de Anaco fueron sus hijos, siente que en su ciudad ya no tiene cómo darle las posibilidades y comodidades que ella tuvo cuando era una niña. Su sueño es poder trabajar para darles a ellos lo mismo. Cuenta, entre lágrimas, que son sus hijos el motivo para seguir adelante en este largo trayecto.

Aunque salió de su casa con poco dinero, el camino no ha sido cruel con ella; por el contrario, Paola relata cómo por el camino ha dado con personas amables que le han brindado un plato de comida o con transporte por un tramo de la ruta.

Cuando llegue a Cúcuta no habrá terminado su camino, pues su destino final es Ecuador. En Colombia ya pasó un tiempo, pero estaba muy sola en el país y se veía obligada a dejar a sus hijos solos mientras ella trabajaba. Por eso no se siente cómoda en el país y buscará mejor suerte en Ecuador.

 

Lorena Arraiz – Punto de Corte