Nueva cuarentena por localidades en Bogotá. Coronavirus en Bogotá
Nueva cuarentena por localidades en Bogotá. Coronavirus en Bogotá
Inaldo Pérez
7 Ene 2021 06:21 PM

La nueva cepa de covid llegará a Colombia: Experto

Afirmó que es necesario acelerar el plan de vacunación en el país.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Ante las recientes declaraciones de la alcaldesa Claudia Lopez sobre la posible circulación en Bogotá de la nueva cepa de la covid-19 proveniente de Reino Unido, se han generado varias reacciones en materia política y económica. 

El director de investigaciones económicas de Corficolombiana, Jose Ignacio López, aseguró que es inevitable que la cepa llegue al país, por lo que los gobiernos deben agilizar el programa de vacunación para evitar la aplicación de medidas que restrinjan la movilidad totalmente. 

"El nuevo escenario base es uno donde tendremos esta cepa circulando en el país. Las perspectivas son ahora más difíciles, por lo que se tendrán que acelerar las campañas de vacunación no solo en Colombia sino en todos los países", señaló el experto. 

Le puede interesar: Director Nacional de Bomberos señalado por posibles actos de corrupción

Agregó que la aplicación de la vacuna debe estar acompañada de la disciplina social, por lo que las personas deberán ser más rigurosas con las medidas de autocuidado, teniendo en cuenta que las mismas se descuidaron en las festividades de diciembre.

"Con la posible llegada de una nueva cepa y un número de contagios más alto, es importante que volvamos a tener los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social", aseveró López.

En cuanto al efecto económico que las nuevas restricciones de movilidad tendrán, Lopez advirtió que de ser real que la nueva cepa está circulando en medio de la segunda ola de contagios, se tendrán que implementar nuevamente medidas que limiten la movilidad de las personas. 

Lea aquí: Niños habrían colgado a un perro de un árbol en Antioquia

Esto llevará a que la economía del país tenga un arranque de año difícil, por lo que es muy probable que en el primer trimestre del año se registre una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) relevante.