Fenómeno del Niño generaría alza en las tarifas de energía, advierte MinMinas

Así lo aseguró el viceministro, Cristián Diaz, en el congreso de Andesco que se adelanta en Cartagena.
Se destinarán más de $55 mil millones para enfrentar El Niño.
Se destinarán más de $55 mil millones para enfrentar El Niño. Crédito: RCN Radio Armenia

Durante su intervención en el XXV congreso de Andesco, que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, el viceministro de Minas y Energía, Cristian Díaz se refirió a los efectos del Fenómeno del Niño.

El funcionario advirtió que las tarifas de energía pueden aumentar en el país durante la ocurrencia de esta época de sequía, la cual ya empezó en el territorio nacional.

También lea: Recibos de la luz podrían llegar más caros por fenómeno El Niño

“Para el tema tarifario puede que se vea un incremento, porque la tarifa tiene un componente de generación y este componente de generación tiene dos subcomponentes que son contratos y bolsas, como bien se manifestó en la presentación, dado que a los proyecto a no han entrado en los últimos años, recuerden de la inercia que se hablaba del sistema, entonces lo que estamos viendo ahora es lo que no ha pasado en los últimos años y no tenemos suficiente energía disponible para contratos”, afirmó.

Y continuó: “al tener una exposición en bolsas, si el precio de bolsa sube dado a las condiciones del Fenómeno del Niño, puede que parte de ello se vea reflejado en el incremento tarifario”.

Por su parte, Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), también advirtió de esta alza en las tarifas.

Puede leer: Muerte de niña en Santa Marta no fue por gripe porcina, aclara INS

“Ya empezó El Niño, ya empezó. No es que va a pasar, es que ya empezó. Por consiguiente, tenemos que tener mucho cuidado. Si no hacemos bien las cosas, en cambio de bajar tarifas, subirán tarifas durante el fenómeno de El Niño, por eso estamos pidiendo nosotros que nos anticipemos”, explicó.

En cuanto a la advertencia realizada por Asocodis, que agremia a las distribuidoras de energía, sobre los subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3, el viceministro indicó que en el Congreso de la República ya cursa un trámite que busca la adición para seguir costeando estos recursos.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026