Fenómeno del Niño generaría alza en las tarifas de energía, advierte MinMinas

Así lo aseguró el viceministro, Cristián Diaz, en el congreso de Andesco que se adelanta en Cartagena.
Se destinarán más de $55 mil millones para enfrentar El Niño.
Se destinarán más de $55 mil millones para enfrentar El Niño. Crédito: RCN Radio Armenia

Durante su intervención en el XXV congreso de Andesco, que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, el viceministro de Minas y Energía, Cristian Díaz se refirió a los efectos del Fenómeno del Niño.

El funcionario advirtió que las tarifas de energía pueden aumentar en el país durante la ocurrencia de esta época de sequía, la cual ya empezó en el territorio nacional.

También lea: Recibos de la luz podrían llegar más caros por fenómeno El Niño

“Para el tema tarifario puede que se vea un incremento, porque la tarifa tiene un componente de generación y este componente de generación tiene dos subcomponentes que son contratos y bolsas, como bien se manifestó en la presentación, dado que a los proyecto a no han entrado en los últimos años, recuerden de la inercia que se hablaba del sistema, entonces lo que estamos viendo ahora es lo que no ha pasado en los últimos años y no tenemos suficiente energía disponible para contratos”, afirmó.

Y continuó: “al tener una exposición en bolsas, si el precio de bolsa sube dado a las condiciones del Fenómeno del Niño, puede que parte de ello se vea reflejado en el incremento tarifario”.

Por su parte, Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), también advirtió de esta alza en las tarifas.

Puede leer: Muerte de niña en Santa Marta no fue por gripe porcina, aclara INS

“Ya empezó El Niño, ya empezó. No es que va a pasar, es que ya empezó. Por consiguiente, tenemos que tener mucho cuidado. Si no hacemos bien las cosas, en cambio de bajar tarifas, subirán tarifas durante el fenómeno de El Niño, por eso estamos pidiendo nosotros que nos anticipemos”, explicó.

En cuanto a la advertencia realizada por Asocodis, que agremia a las distribuidoras de energía, sobre los subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3, el viceministro indicó que en el Congreso de la República ya cursa un trámite que busca la adición para seguir costeando estos recursos.


Racionamiento de energía

Ultimátum de Asocapitales: Colombia tiene 132 días para evitar crisis por fenómeno de El Niño

El gremio de las ciudades capitales advirtió que los próximos cuatro meses serán decisivos para reducir el impacto del fenómeno de El Niño.
Fenómeno de El Niño



Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.