La migración venezolana y sus odiseas

Situaciones críticas a través de los años de estar cerradas las fronteras colombo-venezolanas, consecuencias que viven miles de venezolanos.

En los últimos seis años, Colombia ha pasado de albergar a menos de 100.000 ciudadanos venezolanos a más de 1,7 millones. Hoy son prácticamente 1 de cada 25 personas. La mayoría llegaron al país en condiciones que se mueven entre la urgencia y la necesidad, huyendo de una situación de crisis extrema en su país natal.

Convirtiéndose la migración hacía otros países latinoamericanos como la única salida y escapatoria de un régimen político que parece no tener un fin.

Según las organizaciones internacionales defensores de los derechos humanos cada año sube la taza de las personas que emigran del país de Venezuela. En los últimos años el número de emigrantes venezolanos ha aumentado en un 283,27% de personas que migran a otros países, siendo un total de 1`862.341 venezolanos que buscan condiciones dignas de vida.

Norte de Santander es uno de los departamentos con más fronteras y pasos irregulares que comunican con Venezuela, cuenta con 187.121 migrantes venezolanos en todo el departamento. Cúcuta es una de las ciudades donde más transitan los emigrantes venezolanos y es la ciudad que muchos de ellos prefieren optar como nuevo hogar.

Enfrentarse a los riegos es el pan de cada día de muchos migrantes que se atreven a cruzar ríos, trochas, pasos irregulares con tal de tener un mejor sustento para sus familias. Esto se debe ante la escasez de alimentos en el vecino país, Una gran mayoría de los venezolanos deben venir con frecuencia hacia Colombia para poder abastecerse. Luis Rodríguez vive en la capital del estado Táchira. Y para conseguir alimentos. Comienza su travesía desde muy temprano.

Este migrante cuenta la situación actual y cómo hace para poder subsistir en su país. “Vengo a comprar comida todo tipo de comida. Lo que alcance para 2 semanas”, Luis Rodríguez.

Rodríguez asegura q usar las trochas entre los 2 países, es la única opción que tiene hoy en día para llevar alimentos y víveres a su hogar en la ciudad de San Cristóbal y que invierte todo un día en esta travesía.

La mayoría de migrantes están convencidos de que va a pasar un buen tiempo antes que cambie el sistema de abastecimiento para sus seres queridos, por más que el gobierno venezolano haya anunciado la apertura de los puentes internacionales como francisco de paula Santander y el puente Simón Bolívar aún sigue el paso peatonal restringido, solo, paso humanitario.

La capital nortesantandereana cuenta con 94.847 migrantes venezolanos en territorio cucuteño.

De acuerdo con el dato entregado por Migración Colombia, con corte al 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio nacional se encontrarían más de un millón 729 mil migrantes venezolanos, de los cuales más de 966 mil, cerca del 56%, se encuentra en condición irregular.

De acuerdo con las agencias de Naciones Unidas, se ha detectado un repunte en el número de venezolanos que abandonan el país y se estima que, si persiste esta tendencia, a finales de 2021 podría llegarse a los 6,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos, una cifra por encima de los datos de la crisis siria.

Situación que cada vez es peor….


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.
Aeropuerto El Dorado
Ver



Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Gobernadora del Tolima denuncia que la minería ilegal entrega hasta el 15 % de sus ganancias a las disidencias

La gobernadora señaló que el volumen de extracción representa ingresos superiores a $25.000 millones mensuales para las personas vinculadas con esta actividad.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.