La migración venezolana y sus odiseas

Situaciones críticas a través de los años de estar cerradas las fronteras colombo-venezolanas, consecuencias que viven miles de venezolanos.

En los últimos seis años, Colombia ha pasado de albergar a menos de 100.000 ciudadanos venezolanos a más de 1,7 millones. Hoy son prácticamente 1 de cada 25 personas. La mayoría llegaron al país en condiciones que se mueven entre la urgencia y la necesidad, huyendo de una situación de crisis extrema en su país natal.

Convirtiéndose la migración hacía otros países latinoamericanos como la única salida y escapatoria de un régimen político que parece no tener un fin.

Según las organizaciones internacionales defensores de los derechos humanos cada año sube la taza de las personas que emigran del país de Venezuela. En los últimos años el número de emigrantes venezolanos ha aumentado en un 283,27% de personas que migran a otros países, siendo un total de 1`862.341 venezolanos que buscan condiciones dignas de vida.

Norte de Santander es uno de los departamentos con más fronteras y pasos irregulares que comunican con Venezuela, cuenta con 187.121 migrantes venezolanos en todo el departamento. Cúcuta es una de las ciudades donde más transitan los emigrantes venezolanos y es la ciudad que muchos de ellos prefieren optar como nuevo hogar.

Enfrentarse a los riegos es el pan de cada día de muchos migrantes que se atreven a cruzar ríos, trochas, pasos irregulares con tal de tener un mejor sustento para sus familias. Esto se debe ante la escasez de alimentos en el vecino país, Una gran mayoría de los venezolanos deben venir con frecuencia hacia Colombia para poder abastecerse. Luis Rodríguez vive en la capital del estado Táchira. Y para conseguir alimentos. Comienza su travesía desde muy temprano.

Este migrante cuenta la situación actual y cómo hace para poder subsistir en su país. “Vengo a comprar comida todo tipo de comida. Lo que alcance para 2 semanas”, Luis Rodríguez.

Rodríguez asegura q usar las trochas entre los 2 países, es la única opción que tiene hoy en día para llevar alimentos y víveres a su hogar en la ciudad de San Cristóbal y que invierte todo un día en esta travesía.

La mayoría de migrantes están convencidos de que va a pasar un buen tiempo antes que cambie el sistema de abastecimiento para sus seres queridos, por más que el gobierno venezolano haya anunciado la apertura de los puentes internacionales como francisco de paula Santander y el puente Simón Bolívar aún sigue el paso peatonal restringido, solo, paso humanitario.

La capital nortesantandereana cuenta con 94.847 migrantes venezolanos en territorio cucuteño.

De acuerdo con el dato entregado por Migración Colombia, con corte al 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio nacional se encontrarían más de un millón 729 mil migrantes venezolanos, de los cuales más de 966 mil, cerca del 56%, se encuentra en condición irregular.

De acuerdo con las agencias de Naciones Unidas, se ha detectado un repunte en el número de venezolanos que abandonan el país y se estima que, si persiste esta tendencia, a finales de 2021 podría llegarse a los 6,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos, una cifra por encima de los datos de la crisis siria.

Situación que cada vez es peor….


Temas relacionados

Proceso disciplinario

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.
Suspenden a embajadora de Colombia en Haití.



Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.

"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño