La mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

Alfred Ballesteros, director de la CAR de Cundinamarca, dio detalles de los incendios forestales que se presentan actualmente.
Incendio forestal
Incendio forestal Crédito: Camila Díaz - RCN Radio


Bogotá y Cundinamarca enfrentan una situación crítica debido a la proliferación de incendios forestales, según declaraciones de Alfred Ballesteros, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en La FM de RCN.



Ballesteros expresó su profunda preocupación, señalando que "tenemos más de cinco eventos activos al día de hoy en el territorio".



A pesar del apoyo de las fuerzas militares y los bomberos, el pronóstico del Ideam sobre las altas temperaturas que persistirán durante varias semanas genera inquietudes adicionales. "Pensamos que el Fenómeno de El Niño será más fuerte", agregó el director.



Le puede interesar: Vuelos en El Dorado se ven afectados por nubes de humo en la capital



El llamado de Ballesteros a los alcaldes fue enfático, instándolos a activar los protocolos de gestión del riesgo. Advierte sobre las consecuencias devastadoras de los incendios, indicando que "recuperar los daños de esto es enorme".



El origen de algunos de estos incendios parece tener un componente criminal, según el director de la CAR.



Ballesteros afirmó que "al parecer fue provocado por una fogata que se dejó sin apagar de una debida forma. Al parecer son manos criminales, y en eso debe actuar la Fiscalía. Además, las autoridades nos deben avisar de quiénes son los responsables. Lo que sabemos es que los incendios han sido provocados por manos criminales".



En medio de la crisis, Ballesteros enfatizó la importancia de la coordinación entre entidades. "Lo que debemos hacer es articularnos", dijo, destacando la relevante colaboración distrital y departamental lograda hasta el momento.



Lea también: La CAR hará millonaria inversión en equipos para los bomberos



Por otro lado, hizo un llamado a la comunidad para prevenir estos actos, mencionando la gravedad de los daños a los ecosistemas y los recursos hídricos.



"Toca que nos ayuden para que pirómanos no nos sigan haciendo daño. Es algo grave para el ecosistema y los recursos hídricos", concluyó.



lluvias

Techos caídos y cultivos dañados dejó aguacero en Pradera, Valle

Un aguacero muy fuerte, con granizo, destruyó cultivos. Hay alerta por la creciente de ríos. Cinco corregimientos están sin servicio de energía.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Gobernador de Cundinamarca dice que espera que diferencias técnicas sobre el RegioTram se resuelvan para iniciar la licitación en 2026

RegioTram del Norte avanza con $15,4 billones asegurados. Gobernador Rey espera abrir licitación en 2026 y pide a Bogotá sumarse al proyecto.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Medicina Legal descarta bombardeos en Nariño y confirma 14 muertos calcinados en un incendio ocurrido hace dos meses en un laboratorio de drogas.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.