La lepra afecta a once municipios del Cesar

Pese a que en 2020 se confirmaron 13 casos, hubo una notable disminución en comparación con el año inmediatamente anterior.
Lepra
Lepra Crédito: Colprensa

La secretaria de Salud departamental confirmó que en Cesar hay 11 municipios que registran casos de lepra, ubicando así a la región en el cuarto lugar a nivel nacional con más casos.

Valledupar, Astrea, Aguachica, Codazzi, Pelaya, Becerril y Chiriguaná, son algunas de las poblaciones donde hay enfermos de lepra. Sin embargo hay que anotar que pese a que en 2020 se confirmaron 13 casos, hubo una notable disminución en comparación con el año inmediatamente anterior.

Lea además: En Colombia, cada minuto dos personas violan restricciones por pandemia

“En el 2019 se conocieron 27 casos en el Cesar, lo que suponía a nivel nacional el puesto quinto en relación a la enfermedad, pero notamos una disminución, continuamos la búsqueda activa para hacerle frente en medio de la pandemia” , dijo Hernán Baquero, secretario de salud departamental.

Cabe destacar que según las autoridades en salud, la disminución de los casos podría estar relacionada con la reducción de las consultas externas en medio de la emergencia sanitaria por Covid 19.

“Nos gustaría que hicieran visitas y charlas sobre a lepra, porque es un enfermedad que genera mucho miedo porque todos sabemos que contagiosa, y a pesar de la pandemia no podemos olvidar que hay otras enfermedades igual de delicadas”, dijo un habitante de Valledupar.

Lea también: Menor de 4 años murió ahogado en una playa no habilitada de Cartagena

Por su parte las autoridades, aseguran que ya están capacitando al personal de la salud para tratar a los pacientes con esta enfermedad crónica. Además La Asociación Alemana de Asistencia al enfermo con Lepra y Tuberculosis también está apoyando al gobierno departamental para darle tratamiento a los casos que se registran en Cesar.

Por último las autoridades insisten en la prevención, ya que la relación estrecha con un paciente infectado que no tenga tratamiento oportuno podría desencadenar en más casos, aunque hay que aclarar que no es una patología hereditaria y puede tardar hasta 20 años en manifestarse.


Temas relacionados

deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.