"La injerencia del gobierno en estas elecciones no se había dado nunca": Colegio Electoral Colombiano

El Colegio Electoral Colombiano hizo un llamado de atención por la restricción de la labor periodística de los medios de comunicación en elecciones.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El próximo domingo 29 de octubre se harán en los municipios y ciudades del país las elecciones regionales. En estas los ciudadanos escogerán los próximos gobernadores, alcaldes, diputados departamentales, concejales de ciudades y municipios, y ediles de las Juntas Administradoras Locales.

Por su parte, José Vicente Sánchez, presidente del Colegio Electoral Colombiano se refirió a las medidas que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha dado a conocer días antes de estas importantes votaciones y la restricción de la labor periodística de los medios de comunicación.

Lea también: Elecciones 2023: ¿cómo votar con la cédula digital?

“Las medidas son aberrantes para la democracia del país (...) El periodismo contribuye a la publicidad necesaria para las elecciones”, indicó Sánchez.

Asimismo, añadió que “para el día de elecciones es fundamental la transmisión de todas las fuentes de comunicación con el fin de que la ciudadanía esté informada sobre los resultados de las votaciones”.

De igual manera, Sánchez se refirió al polémico tema de las recompensas sobre la denuncia de la compra de votos por parte del presidente Gustavo Petro y aseguró que “dar recompensas se da con personas determinadas que se le han adelantado procesos previamente y han sido declaradas culpables. Decirles a las personas que van a dar dádivas por ir a denunciar a ciertos candidatos es generar un problema enorme porque a cambio de dinero, podrían ir a denunciar falsamente.

Lea más: Gobierno dice que se evitará censura a la prensa en decreto de elecciones

Asimismo, explicó que "la injerencia del gobierno en estas elecciones no se había dado nunca".


Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.