La información más sensible no fue robada en ataque cibernético al DANE

El director Juan Daniel Oviedo dio un balance del hackeo que sufrió el DANE. Se adelantan las investigaciones para dar con los responsables.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane Crédito: Colprensa

En la noche del martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reportó un ataque informáticoque dejó la página de la institución inhabilitada y tras una reacción rápida en compañía del Centro Cibernético de la Policía lo detuvieron.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, en entrevista con La FM, contó los pormenores del ataque cibernético contra la plataforma y las acciones que han tomado para contrarrestar a los hackers.

"Hubo un ingreso no autorizado a los sistemas de información fue de incidencia alta [...] los balances preliminares nos indican que tenemos una integridad de muy alto nivel de toda la información que reposa".

Además de las acciones para detener el intento de hackeo, Oviedo aseguró que la información de los colombianos se encuentra a salvo y que hasta el momento no se ha evidenciado la pérdida de datos sensibles.

"No tenemos evidencia de datos que hayan salido de la frontera cibernética", mencionó el director, quien adicionalmente dijo que estos "no se pusieron en riesgo en ningún momento", agregó.

En cuanto a los autores del hackeo, se manejan muchos hipótesis pero no se han dado a conocer los responsables y cuál era la intención de los delincuentes con ello.

"La evidencia que tenemos es que es un incidente que no tiene que ver con el extranjero", aseguró.

Por su parte, aseguró que la institución cuenta con un plan para estos ataques y que se tiene un sistema que "nos va a permitir salir al aire con nuestra página web, que es nuestro canal de comunicación externa", comentó Oviedo.

Adicionalmente el DANE cuenta con un plan "de reactivación secuencial", puntualizó.


Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.