"La hoja de coca no es cocaína": Petro respalda su uso

El mandatario hizo hincapié en que la hoja de coca no es sinónimo de cocaína.
Gustavo Petro
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de $300 millones por información que permita capturar a los responsables. Crédito: Colprensa

Un día después del Consejo de Ministros, el presidente Gustavo Petro reiteró su defensa a la hoja de coca para usos alternativos sin el alcaloide.

Como propuso la canciller, Laura Sarabia, ante la ONU, insistió en que a la hoja se le puede sacar provecho en beneficio no solo del campesinado.

"La hoja de coca no es cocaína y se puede usar en múltiples usos sin el alcaloide. Por eso luchamos al lado de Bolivia, para que el mundo apruebe quitar la prohibición de la hoja y avanzar hacia usos legales de la hoja y la paz de muchas regiones del país", señaló el mandatario.

Lea además: Gobierno Petro pide a la ONU excluir la hoja de coca de sustancias dañinas

A través de X también mencionó que, "en el mar, a 196 kilómetros de Cartagena, se incauta 4 toneladas de cocaína por parte de la armada nacional. Ahora incautamos aun más alijos que el año pasado. La incautación esta articulada a la captura de los grandes capos nacionales y extranjeros que producen la muerte en Colombia".

Un día antes, en el Consejo de Ministros (cuyo tema central fue la región del Micay), Petro aseguró que el propósito no es erradicar de manera forzada los cultivos ilícitos porque "el Gobierno se debe al pueblo".

Según agregó, la finalidad es hacer una alianza con el campesinado para que se pase a otro tipo de economías.

En otra información: “Postura facilista”: Juan Carlos Pinzón critica propuesta de Petro sobre marihuana y hoja de coca

Entre tanto, en la jornada anterior la canciller, Laura Sarabia, propuso ante las Naciones Unidas (ONU) que se elimine la hoja de coca de la lista de sustancias dañinas.

Según enfatizó, a la planta se le pueden dar diferentes usos sin que ello constituya pasar por alto normativas actuales o pretender legalizar la cocaína.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos