"La hoja de coca no es cocaína": Petro respalda su uso

El mandatario hizo hincapié en que la hoja de coca no es sinónimo de cocaína.
Gustavo Petro
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de $300 millones por información que permita capturar a los responsables. Crédito: Colprensa

Un día después del Consejo de Ministros, el presidente Gustavo Petro reiteró su defensa a la hoja de coca para usos alternativos sin el alcaloide.

Como propuso la canciller, Laura Sarabia, ante la ONU, insistió en que a la hoja se le puede sacar provecho en beneficio no solo del campesinado.

"La hoja de coca no es cocaína y se puede usar en múltiples usos sin el alcaloide. Por eso luchamos al lado de Bolivia, para que el mundo apruebe quitar la prohibición de la hoja y avanzar hacia usos legales de la hoja y la paz de muchas regiones del país", señaló el mandatario.

Lea además: Gobierno Petro pide a la ONU excluir la hoja de coca de sustancias dañinas

A través de X también mencionó que, "en el mar, a 196 kilómetros de Cartagena, se incauta 4 toneladas de cocaína por parte de la armada nacional. Ahora incautamos aun más alijos que el año pasado. La incautación esta articulada a la captura de los grandes capos nacionales y extranjeros que producen la muerte en Colombia".

Un día antes, en el Consejo de Ministros (cuyo tema central fue la región del Micay), Petro aseguró que el propósito no es erradicar de manera forzada los cultivos ilícitos porque "el Gobierno se debe al pueblo".

Según agregó, la finalidad es hacer una alianza con el campesinado para que se pase a otro tipo de economías.

En otra información: “Postura facilista”: Juan Carlos Pinzón critica propuesta de Petro sobre marihuana y hoja de coca

Entre tanto, en la jornada anterior la canciller, Laura Sarabia, propuso ante las Naciones Unidas (ONU) que se elimine la hoja de coca de la lista de sustancias dañinas.

Según enfatizó, a la planta se le pueden dar diferentes usos sin que ello constituya pasar por alto normativas actuales o pretender legalizar la cocaína.


Temas relacionados

Asesinato

A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.
Asesinatos en Barranquilla.



Reconocido influencer recibió un disparo en medio de atraco en Bogotá

El creador de contenido se resistió al asalto y decidió romper su celular contra el suelo antes de entregarlo a los delincuentes.

Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.