"La hoja de coca no es cocaína": Petro respalda su uso

El mandatario hizo hincapié en que la hoja de coca no es sinónimo de cocaína.
Gustavo Petro
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de $300 millones por información que permita capturar a los responsables. Crédito: Colprensa

Un día después del Consejo de Ministros, el presidente Gustavo Petro reiteró su defensa a la hoja de coca para usos alternativos sin el alcaloide.

Como propuso la canciller, Laura Sarabia, ante la ONU, insistió en que a la hoja se le puede sacar provecho en beneficio no solo del campesinado.

"La hoja de coca no es cocaína y se puede usar en múltiples usos sin el alcaloide. Por eso luchamos al lado de Bolivia, para que el mundo apruebe quitar la prohibición de la hoja y avanzar hacia usos legales de la hoja y la paz de muchas regiones del país", señaló el mandatario.

Lea además: Gobierno Petro pide a la ONU excluir la hoja de coca de sustancias dañinas

A través de X también mencionó que, "en el mar, a 196 kilómetros de Cartagena, se incauta 4 toneladas de cocaína por parte de la armada nacional. Ahora incautamos aun más alijos que el año pasado. La incautación esta articulada a la captura de los grandes capos nacionales y extranjeros que producen la muerte en Colombia".

Un día antes, en el Consejo de Ministros (cuyo tema central fue la región del Micay), Petro aseguró que el propósito no es erradicar de manera forzada los cultivos ilícitos porque "el Gobierno se debe al pueblo".

Según agregó, la finalidad es hacer una alianza con el campesinado para que se pase a otro tipo de economías.

En otra información: “Postura facilista”: Juan Carlos Pinzón critica propuesta de Petro sobre marihuana y hoja de coca

Entre tanto, en la jornada anterior la canciller, Laura Sarabia, propuso ante las Naciones Unidas (ONU) que se elimine la hoja de coca de la lista de sustancias dañinas.

Según enfatizó, a la planta se le pueden dar diferentes usos sin que ello constituya pasar por alto normativas actuales o pretender legalizar la cocaína.


Temas relacionados

Masacre

Conforman equipo técnico para investigar masacre en Cúcuta

Cuatro personas fueron asesinadas en las últimas horas en el barrio Las Delicias en la ciudad de Cúcuta.
Barrio Las Delicias, epicentro de masacre en Cúcuta



Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.

Rescatan a 12 menores reclutados tras operativo contra disidencias de las Farc en La Tebaida, Quindío : 21 personas capturadas

Los niños y adolescentes eran trasladados desde el Cauca hacia el Meta para ser vinculados a economías ilegales. Fueron capturadas 21 personas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.