Breadcrumb node

La historia detrás de la empresa del suegro de 'Rigo': empezó en una ventanita

Según Antonio Durango, todo empezó desde 1978, donde vendía helados por una ventanita.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 12, 2023 - 12:00
Antonio Durango, suegro de Rigoberto Urán
Antonio Durango, suegro de Rigoberto Urán (Pedro Durago en la telenovela 'Rigo').
Cortesía

Desde el pasado 9 de octubre llegó a las noches de los colombianos la producción del Canal RCN basada en la vida de Rigoberto Urán, ciclista colombiano que ha marcado un hito en la historia del ciclismo del país. 

Debido a esto, se han dado a conocer detalles del pasado del reconocido ciclista y los desafíos que tuvo antes de llegar a ser uno de los más destacados en dicho deporte, que aunque siempre le gustó, no tenía los recursos suficientes para salir adelante y el pueblo en el que vivía tampoco tenía mucho con que apoyarlo. 

Puede leer: El desafío de interpretar a Rigoberto Urán: Juan Pablo Urrego y su compromiso en 'Rigo'

Sin embargo, mientras miraba cómo conseguir su sueño, apareció Antonio Durango, un empresario del municipio de Urrao, y padre de Michelle, el amor de la vida de Urán y su actual esposa. 

Siendo así, Michelle Durango, además de ser su inspiración para sus carreras y demás, tuvo un papel muy importante en su vida, pues fue su papá quien lo apoyó desde el comienzo. Los primeros entrenadores de ‘Rigo’ le pidieron a Antonio una ayuda económica, y aunque o estaba muy convencido de su talento, decidió ayudarlo y fue allí donde le compraron los primeros uniformes y elementos para competencia. 

Dicho apoyo y pequeño voto de confianza que recibió por parte de su actual suegro, lo llevó a muchas más competencias municipales y departamentales y obtuvo sus primeros triunfos. Siendo así, al ver lo bueno que era pedaleando, la Liga de Antioquía lo vio y le dio más apoyo económico, lo que finalmente lo llevó a dar el salto a Europa y encaminar su carrera por todo lo alto. 

Pero, ¿a qué se dedica Durango?

Antonio Durango, que en la telenovela se ve como 'Pedro Durango', fundó 'Helados Tonny' en 1978. La famosa heladería de Antioquia. 

Pero, al parecer, no todo fue tan fácil al comienzo, pues de hecho, inició vendiendo paletas desde una ventanilla y día a día empezó a tomar más fuerza hasta el punto de poder instalar más sedes y franquicias en distintas ciudades de Colombia. 

“Conseguí una maquinita y eché a andar ese nuevo negocio y como vi que se estaba moviendo mucho, decidí invertir en nueva maquinaria, monté mi primera cava (cuarto frío) y comenzamos a vender nuestros productos. Ya entre el año 1979 y 1980 conseguimos el primer carro propio para la distribución hacia los municipios cercanos del Suroeste”, contó Durango en charla con Fenalco Antioquia.

Le puede interesar: ¿Quién es el compositor de 'El hijo de Urrao', canción oficial de 'Rigo'?

Según cuenta, al ver que su negocio ya estaba dando frutos, opto "por comprar más vehículos para así llegar a más municipio. Todo se fue extendiendo al punto que debí viajar a Estados Unidos para conseguir unos equipos que nos permitieran tecnificar mucho más la producción”.

Allí, decidió irse a vivir a Medellín, donde llego a expandir el negocio a grandes magnitudes. A hoy, ya cumplen 45 años con esta empresa, que ha logrado vender millones de helados en varias regiones del país.

Es de destacar que pese a que la planta de esta, se encuentra ubicada en Itagüi, sus productos se venden también por el Urabá Antioqueño, Chocó y parte de la Costa Colombiana.

Fuente:
Sistema Integrado Digital