Entra en funcionamiento el nuevo puente El Alambrado

El nuevo puente fue trasladado y ubicado sobre el río La Vieja para su montaje.
Puente El Alambrado
Puente El Alambrado Crédito: Ministerio de Transporte

El Ministerio de Transporte informó que a partir de este jueves se pondrá al servicio de la comunidad, el puente El Alambrado, que permitirá el restablecimiento de la movilidad, específicamente entre Quindío y el Valle del Cauca.

Según la entidad, la terminación de este puente se da en las fechas establecidas, como parte del cronograma establecido por el Gobierno Nacional, tiempo sin precedentes en la historia de la ingeniería colombiana, según esta cartera, dado que, un puente con estas características se construye habitualmente en un lapso de dos años.

“La puesta en funcionamiento del puente El Alambrado es una gran noticia para la región y representa enormes beneficios, dado que es una obra clave para restablecer la movilidad del transporte de carga y de pasajeros que viajan hacia el centro del país. Se reactiva la economía de una región turística por excelencia y se promueve el desarrollo de las comunidades aledañas al proyecto", sostuvo María Constanza García, ministra de Transporte encargada.

Indicó que "los principales productos que se movilizan por esta vía son graneles sólidos como trigo, maíz y soya, al igual que abonos, cementos, azúcar, arroz y combustibles y sus derivados. Por ello, trabajamos en tiempo récord para poner en funcionamiento esta estructura”.

Lea también: Putumayo: Alto comisionado de Paz solicitó a grupos armados frenar combates

El colapso súbito del puente se dio el pasado 12 de abril, y de inmediato, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario Autopistas del Café, plantearon como solución definitiva la instalación de esta estructura de estructura metálica.

El nuevo puente de 580 toneladas, 102 metros de longitud y 17 metros de altura, fue trasladado y ubicado sobre el río La Vieja para su montaje. De esta forma y luego de intensas labores, en jornadas de aproximadamente 24 horas, los 7 días de la semana tras el trabajo de 150 trabajadores del área de influencia, entra en funcionamiento el nuevo puente El Alambrado.

Le puede interesar: Cambio en los subsidios beneficiarían a millones de colombianos ¿De qué se trata?

“Gracias al compromiso y dedicación de todas las personas que hicieron parte de este proyecto hicimos realidad la meta proyectada para la reapertura de este puente. Su puesta en marcha confirma que la colaboración entre entidades gubernamentales y la empresa privada puede impulsar procesos constructivos más eficientes, seguros y con tecnología de vanguardia para todo el país”, aseguró Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café.

Además, desde el inicio de la fase constructiva hasta su actual finalización, la concesión Autopistas del Café desarrolló diversas iniciativas y estrategias con la clara convicción de brindar apoyo constante a las necesidades de las comunidades aledañas, tales como: entregas de material de fresado, entregas de material de obras para infraestructuras escolares, ayudas alimentarias y entrega de filtros de agua potable, entre otras.

Puente El Alambrado
Puente El AlambradoCrédito: PRENSA: MINTRANSPORTE
Puente El Alambrado
Puente El AlambradoCrédito: PRENSA: MINTRANSPORTE

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.