Entra en funcionamiento el nuevo puente El Alambrado

El nuevo puente fue trasladado y ubicado sobre el río La Vieja para su montaje.
Puente El Alambrado
Puente El Alambrado Crédito: Ministerio de Transporte

El Ministerio de Transporte informó que a partir de este jueves se pondrá al servicio de la comunidad, el puente El Alambrado, que permitirá el restablecimiento de la movilidad, específicamente entre Quindío y el Valle del Cauca.

Según la entidad, la terminación de este puente se da en las fechas establecidas, como parte del cronograma establecido por el Gobierno Nacional, tiempo sin precedentes en la historia de la ingeniería colombiana, según esta cartera, dado que, un puente con estas características se construye habitualmente en un lapso de dos años.

“La puesta en funcionamiento del puente El Alambrado es una gran noticia para la región y representa enormes beneficios, dado que es una obra clave para restablecer la movilidad del transporte de carga y de pasajeros que viajan hacia el centro del país. Se reactiva la economía de una región turística por excelencia y se promueve el desarrollo de las comunidades aledañas al proyecto", sostuvo María Constanza García, ministra de Transporte encargada.

Indicó que "los principales productos que se movilizan por esta vía son graneles sólidos como trigo, maíz y soya, al igual que abonos, cementos, azúcar, arroz y combustibles y sus derivados. Por ello, trabajamos en tiempo récord para poner en funcionamiento esta estructura”.

Lea también: Putumayo: Alto comisionado de Paz solicitó a grupos armados frenar combates

El colapso súbito del puente se dio el pasado 12 de abril, y de inmediato, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario Autopistas del Café, plantearon como solución definitiva la instalación de esta estructura de estructura metálica.

El nuevo puente de 580 toneladas, 102 metros de longitud y 17 metros de altura, fue trasladado y ubicado sobre el río La Vieja para su montaje. De esta forma y luego de intensas labores, en jornadas de aproximadamente 24 horas, los 7 días de la semana tras el trabajo de 150 trabajadores del área de influencia, entra en funcionamiento el nuevo puente El Alambrado.

Le puede interesar: Cambio en los subsidios beneficiarían a millones de colombianos ¿De qué se trata?

“Gracias al compromiso y dedicación de todas las personas que hicieron parte de este proyecto hicimos realidad la meta proyectada para la reapertura de este puente. Su puesta en marcha confirma que la colaboración entre entidades gubernamentales y la empresa privada puede impulsar procesos constructivos más eficientes, seguros y con tecnología de vanguardia para todo el país”, aseguró Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café.

Además, desde el inicio de la fase constructiva hasta su actual finalización, la concesión Autopistas del Café desarrolló diversas iniciativas y estrategias con la clara convicción de brindar apoyo constante a las necesidades de las comunidades aledañas, tales como: entregas de material de fresado, entregas de material de obras para infraestructuras escolares, ayudas alimentarias y entrega de filtros de agua potable, entre otras.

Puente El Alambrado
Puente El AlambradoCrédito: PRENSA: MINTRANSPORTE
Puente El Alambrado
Puente El AlambradoCrédito: PRENSA: MINTRANSPORTE

Pico y placa

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.
La medida del pico y placa en Medellín establece restricciones para carros, motos y taxis en diferentes horarios.



Abelardo de la Espriella anuncia convocatoria de empleos en su nuevo gobierno: quiénes pueden postularse y requisitos

El presidente electo anunció el programa Caza Talentos para seleccionar funcionarios por mérito, experiencia e integridad, sin cuotas políticas.

"No podemos desestimar estos mensajes”: personero de Cali tras aparición de bandera del ELN

El personero Gerardo Mendoza instó a las autoridades fortalecer las labores de inteligencia para anticipar posibles acciones violentas.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.