Entra en funcionamiento el nuevo puente El Alambrado

El nuevo puente fue trasladado y ubicado sobre el río La Vieja para su montaje.
Puente El Alambrado
Puente El Alambrado Crédito: Ministerio de Transporte

El Ministerio de Transporte informó que a partir de este jueves se pondrá al servicio de la comunidad, el puente El Alambrado, que permitirá el restablecimiento de la movilidad, específicamente entre Quindío y el Valle del Cauca.

Según la entidad, la terminación de este puente se da en las fechas establecidas, como parte del cronograma establecido por el Gobierno Nacional, tiempo sin precedentes en la historia de la ingeniería colombiana, según esta cartera, dado que, un puente con estas características se construye habitualmente en un lapso de dos años.

“La puesta en funcionamiento del puente El Alambrado es una gran noticia para la región y representa enormes beneficios, dado que es una obra clave para restablecer la movilidad del transporte de carga y de pasajeros que viajan hacia el centro del país. Se reactiva la economía de una región turística por excelencia y se promueve el desarrollo de las comunidades aledañas al proyecto", sostuvo María Constanza García, ministra de Transporte encargada.

Indicó que "los principales productos que se movilizan por esta vía son graneles sólidos como trigo, maíz y soya, al igual que abonos, cementos, azúcar, arroz y combustibles y sus derivados. Por ello, trabajamos en tiempo récord para poner en funcionamiento esta estructura”.

Lea también: Putumayo: Alto comisionado de Paz solicitó a grupos armados frenar combates

El colapso súbito del puente se dio el pasado 12 de abril, y de inmediato, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario Autopistas del Café, plantearon como solución definitiva la instalación de esta estructura de estructura metálica.

El nuevo puente de 580 toneladas, 102 metros de longitud y 17 metros de altura, fue trasladado y ubicado sobre el río La Vieja para su montaje. De esta forma y luego de intensas labores, en jornadas de aproximadamente 24 horas, los 7 días de la semana tras el trabajo de 150 trabajadores del área de influencia, entra en funcionamiento el nuevo puente El Alambrado.

Le puede interesar: Cambio en los subsidios beneficiarían a millones de colombianos ¿De qué se trata?

“Gracias al compromiso y dedicación de todas las personas que hicieron parte de este proyecto hicimos realidad la meta proyectada para la reapertura de este puente. Su puesta en marcha confirma que la colaboración entre entidades gubernamentales y la empresa privada puede impulsar procesos constructivos más eficientes, seguros y con tecnología de vanguardia para todo el país”, aseguró Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café.

Además, desde el inicio de la fase constructiva hasta su actual finalización, la concesión Autopistas del Café desarrolló diversas iniciativas y estrategias con la clara convicción de brindar apoyo constante a las necesidades de las comunidades aledañas, tales como: entregas de material de fresado, entregas de material de obras para infraestructuras escolares, ayudas alimentarias y entrega de filtros de agua potable, entre otras.

Puente El Alambrado
Puente El AlambradoCrédito: PRENSA: MINTRANSPORTE
Puente El Alambrado
Puente El AlambradoCrédito: PRENSA: MINTRANSPORTE

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli