Entra en funcionamiento el nuevo puente El Alambrado

El nuevo puente fue trasladado y ubicado sobre el río La Vieja para su montaje.
Puente El Alambrado
Puente El Alambrado Crédito: Ministerio de Transporte

El Ministerio de Transporte informó que a partir de este jueves se pondrá al servicio de la comunidad, el puente El Alambrado, que permitirá el restablecimiento de la movilidad, específicamente entre Quindío y el Valle del Cauca.

Según la entidad, la terminación de este puente se da en las fechas establecidas, como parte del cronograma establecido por el Gobierno Nacional, tiempo sin precedentes en la historia de la ingeniería colombiana, según esta cartera, dado que, un puente con estas características se construye habitualmente en un lapso de dos años.

“La puesta en funcionamiento del puente El Alambrado es una gran noticia para la región y representa enormes beneficios, dado que es una obra clave para restablecer la movilidad del transporte de carga y de pasajeros que viajan hacia el centro del país. Se reactiva la economía de una región turística por excelencia y se promueve el desarrollo de las comunidades aledañas al proyecto", sostuvo María Constanza García, ministra de Transporte encargada.

Indicó que "los principales productos que se movilizan por esta vía son graneles sólidos como trigo, maíz y soya, al igual que abonos, cementos, azúcar, arroz y combustibles y sus derivados. Por ello, trabajamos en tiempo récord para poner en funcionamiento esta estructura”.

Lea también: Putumayo: Alto comisionado de Paz solicitó a grupos armados frenar combates

El colapso súbito del puente se dio el pasado 12 de abril, y de inmediato, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario Autopistas del Café, plantearon como solución definitiva la instalación de esta estructura de estructura metálica.

El nuevo puente de 580 toneladas, 102 metros de longitud y 17 metros de altura, fue trasladado y ubicado sobre el río La Vieja para su montaje. De esta forma y luego de intensas labores, en jornadas de aproximadamente 24 horas, los 7 días de la semana tras el trabajo de 150 trabajadores del área de influencia, entra en funcionamiento el nuevo puente El Alambrado.

Le puede interesar: Cambio en los subsidios beneficiarían a millones de colombianos ¿De qué se trata?

“Gracias al compromiso y dedicación de todas las personas que hicieron parte de este proyecto hicimos realidad la meta proyectada para la reapertura de este puente. Su puesta en marcha confirma que la colaboración entre entidades gubernamentales y la empresa privada puede impulsar procesos constructivos más eficientes, seguros y con tecnología de vanguardia para todo el país”, aseguró Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café.

Además, desde el inicio de la fase constructiva hasta su actual finalización, la concesión Autopistas del Café desarrolló diversas iniciativas y estrategias con la clara convicción de brindar apoyo constante a las necesidades de las comunidades aledañas, tales como: entregas de material de fresado, entregas de material de obras para infraestructuras escolares, ayudas alimentarias y entrega de filtros de agua potable, entre otras.

Puente El Alambrado
Puente El AlambradoCrédito: PRENSA: MINTRANSPORTE
Puente El Alambrado
Puente El AlambradoCrédito: PRENSA: MINTRANSPORTE

Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.