Breadcrumb node

La historia del municipio en el que no hay homicidios hace 6 años

Y es que ya son más de 2.190 días en los que no se escuchan balas, no se oye de peleas a muerte.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 8, 2023 - 09:47
En Córdoba, sus habitantes piden que siga la tranquilidad que los ha caracterizado por años
Algunos municipios del Quindío presentan cifras alta respecto a los homicidios como Armenia y Montenegro, mientras localidad como Córdoba, Buenavista y Filandia tienen pocos reportes de muertes violentas en los últimos años.
Foto: Jaiver Rico

El municipio de Córdoba al sur oriente del departamento del Quindío, podría catalogarse como una de las localidades más tranquilas y pacíficas de Colombia, ya que esta semana completó seis años sin muertes violentas.

Quien en la época de antaño describió a este municipio como la tierra con “Aroma de café, susurro de guaduales, remanso de paz”, sabía en realidad de qué estaba hablando. Sino que lo diga Dignori Soto Londoño, quien un día contemplando el paisaje se inspiró y le dio vida a esta frase. 

“Córdoba tiene tantas maravillas y muchas cosas especiales. Yo les cuento a los visitantes que las zonas rurales son hermosas, las montañas espectaculares, caminar de noche atravesando el río Verde es un espectáculo de nunca olvidar”, expresó Dignori.

Le puede interesar: Fleteros asesinaron a hombre a plena luz del día y en zona comercial de Bogotá

La líder cafetera contó que, “somos el municipio del aroma de café y susurro de guaduales. Esa frase fue iniciativa mía hace más de 30 años y gracias a Dios lo acogieron y lo han seguido usando”.

Y es que ya son más de 2.190 días en los que no se escuchan balas, no se oye de peleas a muerte, ni se tienen registro de ataques sicariales y eso hace sentir orgullosas a las más de 5.300 personas que habitan en el pueblo.

Dignori, líder caficultora, recordó cómo en la época de la violencia y de las guerrillas su pueblo era de los más afectados y hoy es un paraíso entre guaduales y cafetales.

“Se siente una emoción ya que nosotros fuimos víctimas directas de la violencia, por eso, contar con que Córdoba esté completando seis años sin homicidios nos llena de entusiasmo”, dijo Dignori.

Lea también: Vecinos destruyeron la casa de una joven señalada de haber asesinado a una mujer

Jaiver Rico, secretario de Gobierno de Córdoba, Quindío, dice que cero muertes violentas en seis años es el resultado de las acciones de prevención constantes que adelantan las autoridades y al apoyo que reciben de la ciudadanía.

“Los consejos de seguridad que hacemos de manera mensual, para conocer todo este índice delictivo en el municipio, cuáles son las situaciones que nos pueden afectar y que debemos hacerle frente”, señaló el funcionario.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Si bien, en Córdoba no tienen que batallar con homicidios, pandillas o sicarios, el hurto de productos agrícolas en las fincas, el consumo de estupefacientes en los jóvenes y la violencia intrafamiliar, son flagelos que si están en primer orden según lo indicó el secretario de Gobierno.

Es claro que aún hay tareas pendientes. Por ahora propios y turistas, sobre todo los amantes del buen café, de las hortalizas y frutas frescas y de la brisa de los guaduales a orilla del río, pueden, tranquilamente, seguir disfrutando de lo mejor que tiene Córdoba para ofrecerle

Le puede interesar: Capturaron a los presuntos secuestradores del papá de la secretaria del MinJusticia

Hay que mencionar que en octubre de 2021 fueron encontrados en un predio rural de Córdoba los restos óseos de Juan Camilo Rey Mendoza, un joven que había sido reportado como desaparecido una semana antes, pero que a hoy la autoridad competente no ha determinado las causas de su deceso.

El último homicidio que se presentó en Córdoba fue el 07 de septiembre de 2017, cuando en la finca La Bulgaria un ciudadano que trabajaba como vigilante habría sido asesinado, al parecer, por personas que ingresaron al predio a hurtar productos agrícolas.

Un pueblo quindiano que gracias a la buena convivencia de los pobladores aún conserva la esencia del favor entre sus gentes y a los foráneos, del saludo cálido, de las casas de bahareque y tejas de barro y del cafecito de bienvenida, son seis años sin muertes violentas y que sean muchos más.    

Fuente:
Sistema Integrado de Información