La historia del hombre que murió protegiendo a Luis Carlos Galán

El escolta puso su pecho ante la ráfaga de disparos que acabaron la vida del candidato presidencial.
Luis Carlos Galán
Luis Carlos Galán Crédito: Colprensa

Treinta años después nadie tiene claro porqué desde la misma la dirección del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se dio la orden de cambiar el esquema de seguridad y protección de Luis Carlos Galán Sarmiento, el hombre más amenazado de una Colombia que convulsionaba por la guerra de los carteles de la droga con el Estado.

Pese a las constantes amenazas que recibía, y al atentado que sufrió en la ciudad de Medellín a mediados de 1989, el cuerpo de escoltas del candidato presidencial fue modificado. Su hombre de confianza, Víctor Julio Cruz fue remplazado por el teniente (r) de la Policía, Jacobo Torregrosa, un agente sin experiencia y –como se comprobaría después- con antecedentes disciplinarios en la Institución.

Lea además: Alberto Santofimio acude ante la CIDH

Pese a que Galán y su grupo familiar pidieron que se informara el motivo de tan radical cambio el DAS –comandado por el general (r) Gabriel Maza Márquez- nunca le dio una respuesta oportuna. El líder del Nuevo Liberalismo siguió con su campaña presidencial, teniendo muy poco trato con el teniente Torregrosa.

El 18 de agosto de 1989, Galán llegó hasta el municipio de Soacha (Cundinamarca) para realizar uno de los actos de cierre de campaña. La plaza central estaba atiborrada y el paso hasta la improvisada tarima que estaba en uno de los extremos puso al candidato en una situación de riesgo.

Debido a que su camioneta no pudo llegar hasta el lugar fijado por la gran cantidad de personas, Galán salió junto con sus escoltas caminando hasta llegar a la Plaza y ahí atravesó “todo el gentío” deseoso de saludarlo y aclamarlo, hasta llegar a la tarima que había sido instalada pocas horas antes.

Lea también: Hermanos Galán no pudieron revivir la personería del Nuevo Liberalismo

Cuando puso sus dos pies sobre la estructura de metal, una ráfaga de disparos se confundió con el bullicio. Galán cayó al suelo, Santiago Cuervo, uno de sus escoltas, intentó levantarlo para ponerlo a salvo puesto que las balas seguían dirigiéndose hasta la humanidad del líder político.

Cuervo, quien llevaba cinco años trabajando junto al dirigente liberal, cargó su cuerpo hasta uno de los cargos que estaban en los alrededores de la Plaza, esto sin darse cuenta que una de las balas lo había impactado en el tórax.

El escolta estuvo 12 días en cuidados intensivos, la bala había atravesado y destruido su intestino delgado. La esperanza que les dieron por una semana y media los galenos los médicos a sus familiares se desvaneció cuando no pudo salir de la cirugía en la que intentaban reconstruir el órgano afectado.

Le puede interesar: ¿Quiénes mataron a Jaime Garzón? La respuesta de Alfredo, su hermano

Por su crimen fueron condenados el exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero; el exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez y el excomandante de operaciones del organismo de seguridad, coronel (r) Manuel González.

Los familiares de Cuervo lo recuerdan todos los días como el hombre que murió por proteger a Luis Carlos Galán, el dirigente político que se perfilaba para ganar por amplio margen las elecciones presidenciales de 1990.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 1 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Revise el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué después de un terremoto pueden presentarse réplicas.
Alerta de terremoto



Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

La información del hallazgo del cuerpo de la menor fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.