La historia del hombre que murió protegiendo a Luis Carlos Galán

El escolta puso su pecho ante la ráfaga de disparos que acabaron la vida del candidato presidencial.
Luis Carlos Galán
Luis Carlos Galán Crédito: Colprensa

Treinta años después nadie tiene claro porqué desde la misma la dirección del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se dio la orden de cambiar el esquema de seguridad y protección de Luis Carlos Galán Sarmiento, el hombre más amenazado de una Colombia que convulsionaba por la guerra de los carteles de la droga con el Estado.

Pese a las constantes amenazas que recibía, y al atentado que sufrió en la ciudad de Medellín a mediados de 1989, el cuerpo de escoltas del candidato presidencial fue modificado. Su hombre de confianza, Víctor Julio Cruz fue remplazado por el teniente (r) de la Policía, Jacobo Torregrosa, un agente sin experiencia y –como se comprobaría después- con antecedentes disciplinarios en la Institución.

Lea además: Alberto Santofimio acude ante la CIDH

Pese a que Galán y su grupo familiar pidieron que se informara el motivo de tan radical cambio el DAS –comandado por el general (r) Gabriel Maza Márquez- nunca le dio una respuesta oportuna. El líder del Nuevo Liberalismo siguió con su campaña presidencial, teniendo muy poco trato con el teniente Torregrosa.

El 18 de agosto de 1989, Galán llegó hasta el municipio de Soacha (Cundinamarca) para realizar uno de los actos de cierre de campaña. La plaza central estaba atiborrada y el paso hasta la improvisada tarima que estaba en uno de los extremos puso al candidato en una situación de riesgo.

Debido a que su camioneta no pudo llegar hasta el lugar fijado por la gran cantidad de personas, Galán salió junto con sus escoltas caminando hasta llegar a la Plaza y ahí atravesó “todo el gentío” deseoso de saludarlo y aclamarlo, hasta llegar a la tarima que había sido instalada pocas horas antes.

Lea también: Hermanos Galán no pudieron revivir la personería del Nuevo Liberalismo

Cuando puso sus dos pies sobre la estructura de metal, una ráfaga de disparos se confundió con el bullicio. Galán cayó al suelo, Santiago Cuervo, uno de sus escoltas, intentó levantarlo para ponerlo a salvo puesto que las balas seguían dirigiéndose hasta la humanidad del líder político.

Cuervo, quien llevaba cinco años trabajando junto al dirigente liberal, cargó su cuerpo hasta uno de los cargos que estaban en los alrededores de la Plaza, esto sin darse cuenta que una de las balas lo había impactado en el tórax.

El escolta estuvo 12 días en cuidados intensivos, la bala había atravesado y destruido su intestino delgado. La esperanza que les dieron por una semana y media los galenos los médicos a sus familiares se desvaneció cuando no pudo salir de la cirugía en la que intentaban reconstruir el órgano afectado.

Le puede interesar: ¿Quiénes mataron a Jaime Garzón? La respuesta de Alfredo, su hermano

Por su crimen fueron condenados el exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero; el exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez y el excomandante de operaciones del organismo de seguridad, coronel (r) Manuel González.

Los familiares de Cuervo lo recuerdan todos los días como el hombre que murió por proteger a Luis Carlos Galán, el dirigente político que se perfilaba para ganar por amplio margen las elecciones presidenciales de 1990.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



¿Qué cambia con la intervención en la Nueva EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.