Hermanos Galán no pudieron revivir la personería del Nuevo Liberalismo

El Consejo de Estado negó una demanda que pretendía revivir el partido fundado por Luis Carlos Galán.
Plantón Nuevo Liberalismo, exsenadores Galán le piden al CNE que no dilaten el proceso.
Integrantes del Nuevo Liberalismo, encabezados por los exsenadores Galán, habían exigido al CNE y al Consejo de Estado que les devolvieran la Personería Jurídica. Crédito: Ángel Ocampo

Luego de revisar la demanda contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que no le reconoció personería jurídica al Nuevo Liberalismo, la Sección Quinta del Consejo de Estado tomó la determinación de negar la posibilidad de revivir el partido.

La decisión se adoptó luego de negar una petición de la Procuraduría General que pedía realizar una audiencia para adjuntar como prueba a la decisión del CNE.

Lea también: De la Calle niega que en Cuba se haya pactado "cogobierno con narcotráfico"

Sobre ese proceso hace varios días se conoció que, con ponencia de la magistrada Lucy Jeaneth Bermúdez, el Consejo de Estado determinó que no era necesario adelantar una audiencia para ese trámite.

“En conclusión, como se demostró, la Resolución 0276 de 2019 es uno de los actos aquí demandados, por tanto, no resulta necesaria la audiencia que solicita la señora Agente del Ministerio Público y por lo mismo este argumento del recurso será denegado”, señala uno de los apartes de la decisión.

En el mismo fallo, el Consejo de Estado también determinó que no se decretarán nuevas pruebas en proceso, al señalar que “las mismas ya fueron decretadas y solo basta que sean allegadas”.

Los exsenadores Carlos Fernando y Juan Manuel Galán Pachón fueron los que pusieron la demanda contra la decisión del CNE, para revivir el movimiento que su padre, Luis Carlos Galán, fundó en la década de los ochenta.

Le puede interesar: Gloria María Borrero renuncia al Ministerio de Justicia

Desde el 2018 los hermanos Galán Pachó han insistido en revivir ese movimiento después de renunciar a los partidos en los que militaban, el Liberal y Cambio Radical.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia denuncia que su celular y sus chats están siendo hackeados

La aspirante presidencial ya le dio poder al abogado Jaime Lombana para que se investigue la interceptación de sus comunicaciones.
Paloma Valencia



“Me ofende que digan que yo tomé una decisión para beneficiar a los banqueros”: Gerente del Banco de la República

Leonardo Villar volvió a defender la decisión del Emitos de mantener inalteradas las tasas de interés.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: Lidio García responde a Petro por pedir registro de ausentistas

El presidente del Senado dijo que son una rama autónoma del Ejecutivo y que el mandatario puede solicitar información a través de derechos de petición.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones