A La Guajira llegó nube de contaminantes tras erupción del volcán Cumbre Vieja, en España

Un mapa del Ideam muestra el transporte de dióxido de azufre emitido por la erupción del volcán en La Palma.
Erupción volcán Cumbre Vieja en Canarias, España
Crédito: AFP

Partículas del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, que lleva tres semanas haciendo erupción, llegaron hasta el territorio guajiro. La nube de contaminantes fue detectada durante las últimas horas, con el ingreso a la región de las partículas que trajeron las corrientes de viento del otro lado del Atlántico, desde las islas Canarias, en España.

Un mapa del Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales, Ideam, muestra cómo la nube hace presencia en Colombia y, en particular, en La Guajira, por lo que la entidad explicó que se ha observado un transporte intercontinental de dióxido de azufre (S02), procedente de la pluma volcánica, la cual se presenta entre los 1.500 y los 5.800 metros de altura y que incide principalmente sobre el mar Caribe.

Sobre el posible peligro que traerían estas partículas para los pobladores del departamento, el Ideam informó que se observó un mínimo incremento del contaminante sobre el territorio.

No obstante, cabe anotar que las concentraciones reportadas en superficie no representan ningún impacto o afectación. De igual manera, enfatizaron que de haber una repercusión en la salud de la población expuesta, se prevé que sea muy baja.

Sin embargo, se conoció que una de las consecuencias de las erupciones que se han producido en esta isla española es la propagación del dióxido de azufre hasta África y el Caribe. Otra es el cambio que se puede producir en la fauna marítima por la lava que chocó con el mar.

Además, los expertos han indicado que el SO2 por su fórmula molecular, sirve para calcular cuánto magma ha emitido el volcán. Así, si el dióxido de azufre disminuye constantemente, es un claro indicio de que las erupciones terminarán.

Imágenes de la erupción del volcán Cumbre Vieja

Volcán que hizo erupción en España
Crédito: AFP
Erupción volcán Cumbre Vieja en Canarias, España
Crédito: AFP
Volcán que hizo erupción en España
Volcán que hizo erupción en España y llegó al mar.Crédito: AFP
Volcán Cumbre Vieja
Volcán Cumbre Vieja ya llegó al mar.Crédito: AFP
Lava del volcán Cumbre Vieja, Canarias
Lava del volcán Cumbre Vieja, CanariasCrédito: AFP
Erupción volcán Cumbre Vieja en España
Así fue la erupción del volcán Cumbre Vieja.Crédito: AFP
Volcán de la isla de La Palma
Volcán de la isla de La PalmaCrédito: AFP
Destrucción del volcán Cumbre Vieja en La Palma
Destrucción del volcán Cumbre Vieja en La Palma.Crédito: AFP
Erupción volcán Cumbre Vieja en Canarias, España
Crédito: AFP
Erupción volcán Cumbre Vieja en Canarias, España
Crédito: AFP

Temas relacionados

cosméticos

Invima pide retirar del mercado estos esmaltes de uñas por riesgo de cáncer

Esmaltes de uñas con ciertos ingredientes serán retirados del mercado por riesgo para la salud.
Esmaltes de uñas semipermanentes y otros productos cosméticos deberán salir del mercado por riesgos para la salud.



¿Hasta qué día lloverá en Bogotá en Navidad? Ideam entrega pronóstico clave

Durante este mes, muchos bogotanos han notado que el día comienza despejado y con temperaturas más altas de lo normal.

Juez Vivian Polanía: Fiscalía analiza audios de posible conversación con su expareja Anuar Salín Jure

“Si a mí me pasa algo es culpa de él”, se escucha en los audios. Una comisión especial de Fiscalía investiga la muerte de la juez de Cúcuta.

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero