Breadcrumb node

La Feria de Cali Virtual tuvo un sobrecosto superior a los $1.000 millones

Luego de dos meses se realizó la rendición de cuentas del evento.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 26, 2021 - 20:53
Feria de Cali
Colprensa

Ante las dudas de la comunidad y la clase política sobre los costos de la Feria de Cali virtual, la entidad que organiza el evento, Corfecali, presentó el balance en el cual se evidenció un sobrecosto, ya que el evento que en un principio tenía un valor de 11.000 millones de pesos, al final costó 12.651 millones de pesos.  

Según la entidad, el valor de la Feria del año 2020, fue inferior en un 23% comparado con años anteriores.

De acuerdo al reporte, la Alcaldía de la ciudad financió el evento con 10.159 millones de pesos, lo que equivale al 74%, mientras que Corfecali invirtió 2.493 millones de pesos. 

 El presupuesto ejecutado se dividió de la siguiente manera según el balance presentado este viernes: 6.291 millones de pesos fueron destinados en desarrollo artístico, 2.376 millones pesos en temas de creatividad y audiovisual, 1.829 millones de pesos en técnica de artistas, mientras que la producción y logística costó 1.661 millones, por su parte en la promoción y divulgación se invirtieron 354 millones de pesos.

Le puede interesar: Aparecen más denuncias de colados en proceso de vacunación en Manizales

El evento más polémico por su inversión, fue el del cierre de la Feria, que costó 1.490 millones de pesos.   

Se conoció que en el concierto de clausura participaron Alexander Abreu que costó 174 millones de pesos, Bobby Valentín a quien le pagaron 183 millones de pesos y Eddi Palmiere quien cobró 202 millones de pesos, para un total de 569 millones de pesos de inversión en los artistas internacionales, cuyas presentaciones fueron grabadas con antelación.

 “Cometimos errores,  seguramente fuimos soberbios por no haber escuchado a un sector de la comunidad que  quería otro tipo de feria. La Administración dio el informe y que sean los entes de control los que revisen las inversiones”, manifestó Argemiro Cortés, gerente ad-hoc de Corfecali. 

Entre tanto, Jhon Jairo Gálvez gerente encargado de Corfecali, manifestó que la entidad solicitó una auditoría sobre el proceso de la feria, debido a que se filtró un documento sobre la contratación. 

Vea además: Campesino sin empleo fijo ni EPS se gana $1.582 millones en la lotería

La Contraloría se encuentra analizando los contratos, siempre invitamos a los entes de control para que revisen la información, lo importante es que hicimos la feria, cuyos recursos fueron invertidos en el sector cultural que ha sido el más afectado por la pandemia”, agregó el funcionario. 

En el tema de impacto digital, las presentaciones tuvieron más de tres millones de visualizaciones en 98 países y las presentaciones fueron observadas en más de 3.000 ciudades .

Fuente:
Sistema Integrado de Información