La explicación al gran aumento de casos de coronavirus en Colombia este martes

El país ya llegó a 8.613 casos confirmados, con un incremento de 640.

El Ministerio de Salud confirmó 640 nuevos casos de coronavirus en Colombia este martes 5 de mayo, de modo que los contagios totales llegaron a 8.613. Además, se registraron 20 fallecimientos más por COVID-19. Hasta la fecha hay 378 muertos en Colombia por la enfermedad.

Este es el mayor incremento desde que se reportó el primer caso en el país hace dos meses. Que los casos confirmados pasaran de 7.973a 8.613 en 24 horas alertó a muchas personas. Sin embargo, la explicación está en la forma en que se están recolectando las pruebas.

Este martes se procesaron 4.076, y el aumento de casos se debe a que se hizo una "búsqueda activa en 27 conglomerados de 13 territorios (Meta, Amazonas, Bogotá, Caquetá, Tolima, Nariño, Barranquilla, Magdalena, Antioquia, Atlántico, Valle, Risaralda y Santa Marta)", explica el Ministerio de Salud.

¿Qué quiere decir 'búsqueda por conglomerados'? Quiere decir que las pruebas han empezado a hacerse en grupos donde las personas no pueden mantener el distanciamiento social y donde, además, hay evidencia de que el coronavirus está activo, como las cárceles o los hogares de ancianos. Esto también indica que las autoridades de salud ya no esperan a que les lleguen casos, sino que salen a encontrarlos.

Lea también: Estos son los sectores que empezarán a reactivarse desde el 11 de mayo

Por ejemplo, el aumento de este martes se debe a que se hicieron pruebas en sitios como la cárcel de Villavicencio, "donde se tienes poblaciones contagiadas en un confinamiento especifico", indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El pasado 30 de abril la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, también se refirió a los llamados conglomerados: "Dentro de esos conglomerados (...) hay que buscar de manera específica porque es mucho más probable encontrar en ellos casos positivos para aislarlos".

En ese momento, Ospina también explicó que la meta del país es hacer más de 1,2 millones de pruebas durante el trimestre mayo-junio-julio, lo que seguramente aumentará el número de casos confirmados.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez