La estrategia de la Gobernación de Antioquia para que no entre dinero sospechoso a la vaca de las 4G

Las medidas se están fortaleciendo después de que se hablara de una supuesta donación del Clan del Golfo, situación negada por la Gobernación.
Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón
Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón Crédito: Gobernación de Antioquia

Luego de conocerse una supuesta consignación de 10 millones de pesos por parte del Clan del Golfo a la 'vaca' que adelanta la Gobernación de Antioquia para finalizar las vías de cuarta generación, desde la administración departamental indicaron que toda transferencia o consignación pasará por el filtro del banco encargado de recaudar el dinero.

En este caso, Bancolombia y toda transferencia que genera duda será rechazada; así mismo, indicaron que han sido varias las donaciones que han sido negadas por su dudosa procedencia.

Lea: “Clan del Golfo no ha donado nada para las vías 4G”: Gobernación de Antioquia

El secretario de Hacienda, Eugenio Prieto, envió un mensaje de tranquilidad a los antioqueños indicando que "los recursos antes de ingresar al departamento se hará también una nueva auditoria que verifique, como lo que estaba sucediendo que estaban sacando unas circulares tratando de desacreditar este ejercicio de solidaridad de Antioquia y de Colombia".

El secretario Prieto recordó que la donación se hace a través de Bancolombia, mediante un convenio con la Secretaría de Hacienda de Antioquia, es decir, el banco verifica la trazabilidad de todas las transacciones con una auditoría permanente, cruzando con la cédula de los ciudadanos, plataforma, banco y aporte voluntario realizado, los cuales serán auditados nuevamente, antes de ser incorporados al presupuesto de Antioquia.

Lea: La 'vaca' para terminar las vías 4G en Antioquia ha recogido $716 millones en 24 horas

Cabe resaltar que en 48 horas el 'vaquimetro' reporta una suma de $1.240 millones recogidos, la meta es llegar a un billón de pesos.

Desde la Gobernación reiteraron la gratitud a todas las personas que se han sumado a la donación y recordaron que se pueden realizar aportes desde $ 10.000 (Díez mil pesos) en adelante a través de la página web https://antioquia.gov.co.


Paro nacional

¿Qué vías estarán bloqueadas por el paro nacional este jueves 9 de abril?

Autoridades advierten posibles bloqueos en corredores clave del país por protestas contra el avalúo catastral.
Paro Nacional 9 de marzo



🔴 EN VIVO | Movilidad a esta hora por la calle 26 y aeropuerto El Dorado; Minuto a minuto hoy 8 de abril de 2026

La protesta de taxistas en la calle 26 está generando fuerte congestión vehicular y afectaciones en el servicio de TransMilenio.

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con maratón de cine colombiano y entrada gratuita

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con entrada libre y maratón de cine colombiano este 10 de abril; programación y debates para acercar historias y memoria audiovisual.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez