La dificultad de una comunidad afro por la titulación colectiva en terrenos mineros

El consejo comunitario mayor San José de la Vega en Santa Rosa del Sur, Bolívar, no puede acceder a una titulación colectiva de sus tierras ancestrales, porque ya pertenece a compañías mineras.
Comunidad-afro-colprensa.jpg
Colprensa

Las comunidades afrodescendientes en áreas mineras han confesado que les preocupa qué pasará con la titulación de sus tierras ancestrales, si ya algunos terrenos fueron entregados a grandes compañías mineras.

Alquileo Mosquera, miembro de la Coordinación Nacional de Comunidades Afrodescendientes - Conafro, espera que el Gobierno nacional puede revertir esos procesos y regresarle eso territorios.

Según Mosquera, la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc abre la posibilidad para que el Estado pueda formalizar y titular las tierras de las comunidades afrodescendientes, “y también sanear el territorio”

“Esperamos que con ese acuerdo de La Habana, el gobierno pueda reverser esos títulos mineros que le entregó a las multinacionales, y que le puedan entregar a las comunidades negras que históricamente han vivido en ese territorio, y que hoy no puede vivir en ellas, ni ejercer la minería”, agregó Mosquera.

De acuerdo con Conafro, esa situación la padece el consejo comunitario mayor San José de la Vega en Santa Rosa del Sur que enfrenta dificultades en su titulación colectiva, “es que los grandes se tragan a los pequeños, hemos solicitado el título pero ha sido difícil por la explotación minera a gran escala

Otra situación que podría agravar el acceso a la titulación colectiva de esta población es la eventual declaración de área protegida de la Serranía San Lucas por parte de Parques Naturales. “Hoy es una intensión del Gobierno declarar esta zona área protegida porque es un territorio rico en minería de Bolívar, y no se va a permitir que las comunidades sigan explotando las minas”.

Ante estos problemas, las comunidades afrodescendientes consideran que es necesario que el Gobierno Nacional establezca una mesas de diálogo para definir responsabilidad y diseñar alternativas que no afecten a las poblaciones mineras.

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.