La dificultad de una comunidad afro por la titulación colectiva en terrenos mineros

El consejo comunitario mayor San José de la Vega en Santa Rosa del Sur, Bolívar, no puede acceder a una titulación colectiva de sus tierras ancestrales, porque ya pertenece a compañías mineras.
Comunidad-afro-colprensa.jpg
Colprensa

Las comunidades afrodescendientes en áreas mineras han confesado que les preocupa qué pasará con la titulación de sus tierras ancestrales, si ya algunos terrenos fueron entregados a grandes compañías mineras.

Alquileo Mosquera, miembro de la Coordinación Nacional de Comunidades Afrodescendientes - Conafro, espera que el Gobierno nacional puede revertir esos procesos y regresarle eso territorios.

Según Mosquera, la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc abre la posibilidad para que el Estado pueda formalizar y titular las tierras de las comunidades afrodescendientes, “y también sanear el territorio”

“Esperamos que con ese acuerdo de La Habana, el gobierno pueda reverser esos títulos mineros que le entregó a las multinacionales, y que le puedan entregar a las comunidades negras que históricamente han vivido en ese territorio, y que hoy no puede vivir en ellas, ni ejercer la minería”, agregó Mosquera.

De acuerdo con Conafro, esa situación la padece el consejo comunitario mayor San José de la Vega en Santa Rosa del Sur que enfrenta dificultades en su titulación colectiva, “es que los grandes se tragan a los pequeños, hemos solicitado el título pero ha sido difícil por la explotación minera a gran escala”

Otra situación que podría agravar el acceso a la titulación colectiva de esta población es la eventual declaración de área protegida de la Serranía San Lucas por parte de Parques Naturales. “Hoy es una intensión del Gobierno declarar esta zona área protegida porque es un territorio rico en minería de Bolívar, y no se va a permitir que las comunidades sigan explotando las minas”.

Ante estos problemas, las comunidades afrodescendientes consideran que es necesario que el Gobierno Nacional establezca una mesas de diálogo para definir responsabilidad y diseñar alternativas que no afecten a las poblaciones mineras.




Funcionario de la Agencia Nacional de Tierras habría cocinado un armadillo: ¿a qué sanciones se expondría?

El hombre ha recibido críticas en redes sociales por cocinar al animal, considerado en peligro de extinción.

Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados

Una persona murió tras las emergencias de las últimas horas en Soacha.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas