La dificultad de una comunidad afro por la titulación colectiva en terrenos mineros

El consejo comunitario mayor San José de la Vega en Santa Rosa del Sur, Bolívar, no puede acceder a una titulación colectiva de sus tierras ancestrales, porque ya pertenece a compañías mineras.
Comunidad-afro-colprensa.jpg
Colprensa

Las comunidades afrodescendientes en áreas mineras han confesado que les preocupa qué pasará con la titulación de sus tierras ancestrales, si ya algunos terrenos fueron entregados a grandes compañías mineras.

Alquileo Mosquera, miembro de la Coordinación Nacional de Comunidades Afrodescendientes - Conafro, espera que el Gobierno nacional puede revertir esos procesos y regresarle eso territorios.

Según Mosquera, la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc abre la posibilidad para que el Estado pueda formalizar y titular las tierras de las comunidades afrodescendientes, “y también sanear el territorio”

“Esperamos que con ese acuerdo de La Habana, el gobierno pueda reverser esos títulos mineros que le entregó a las multinacionales, y que le puedan entregar a las comunidades negras que históricamente han vivido en ese territorio, y que hoy no puede vivir en ellas, ni ejercer la minería”, agregó Mosquera.

De acuerdo con Conafro, esa situación la padece el consejo comunitario mayor San José de la Vega en Santa Rosa del Sur que enfrenta dificultades en su titulación colectiva, “es que los grandes se tragan a los pequeños, hemos solicitado el título pero ha sido difícil por la explotación minera a gran escala

Otra situación que podría agravar el acceso a la titulación colectiva de esta población es la eventual declaración de área protegida de la Serranía San Lucas por parte de Parques Naturales. “Hoy es una intensión del Gobierno declarar esta zona área protegida porque es un territorio rico en minería de Bolívar, y no se va a permitir que las comunidades sigan explotando las minas”.

Ante estos problemas, las comunidades afrodescendientes consideran que es necesario que el Gobierno Nacional establezca una mesas de diálogo para definir responsabilidad y diseñar alternativas que no afecten a las poblaciones mineras.

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.