La dificultad de una comunidad afro por la titulación colectiva en terrenos mineros

El consejo comunitario mayor San José de la Vega en Santa Rosa del Sur, Bolívar, no puede acceder a una titulación colectiva de sus tierras ancestrales, porque ya pertenece a compañías mineras.
Comunidad-afro-colprensa.jpg
Colprensa

Las comunidades afrodescendientes en áreas mineras han confesado que les preocupa qué pasará con la titulación de sus tierras ancestrales, si ya algunos terrenos fueron entregados a grandes compañías mineras.

Alquileo Mosquera, miembro de la Coordinación Nacional de Comunidades Afrodescendientes - Conafro, espera que el Gobierno nacional puede revertir esos procesos y regresarle eso territorios.

Según Mosquera, la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc abre la posibilidad para que el Estado pueda formalizar y titular las tierras de las comunidades afrodescendientes, “y también sanear el territorio”

“Esperamos que con ese acuerdo de La Habana, el gobierno pueda reverser esos títulos mineros que le entregó a las multinacionales, y que le puedan entregar a las comunidades negras que históricamente han vivido en ese territorio, y que hoy no puede vivir en ellas, ni ejercer la minería”, agregó Mosquera.

De acuerdo con Conafro, esa situación la padece el consejo comunitario mayor San José de la Vega en Santa Rosa del Sur que enfrenta dificultades en su titulación colectiva, “es que los grandes se tragan a los pequeños, hemos solicitado el título pero ha sido difícil por la explotación minera a gran escala

Otra situación que podría agravar el acceso a la titulación colectiva de esta población es la eventual declaración de área protegida de la Serranía San Lucas por parte de Parques Naturales. “Hoy es una intensión del Gobierno declarar esta zona área protegida porque es un territorio rico en minería de Bolívar, y no se va a permitir que las comunidades sigan explotando las minas”.

Ante estos problemas, las comunidades afrodescendientes consideran que es necesario que el Gobierno Nacional establezca una mesas de diálogo para definir responsabilidad y diseñar alternativas que no afecten a las poblaciones mineras.

desaparición de personas

Cámara de seguridad mostraría al profesor Neill Felipe Cubides subiendo a un vehículo: video clave

Durante el velorio del docente, su esposa hizo un llamado a las autoridades para que el crimen no quede impune.
Para la familia, este video representa el último rastro visual conocido del profesor con vida y una referencia clave para tratar de establecer hacia dónde fue llevado.



Metro de Bogotá: declaran desierta la licitación de la línea 2 por falta de oferentes

Según la empresa Metro, no hubo propuestas por parte de oferentes para la construcción de la línea 2 de la mega obra.

Gobierno niega cualquier riesgo judicial para Petro durante su visita a EE. UU.

La jefa de la diplomacia aseguró que Colombia no cedió para bajar la tensión con EE. UU. pues fueron ellos quienes “amenazaron”.

Miguel Escobar, presidente de Postobón, habla sobre resiliencia empresarial y la estrategia para crecer en un año económico retador

Miguel Escobar, presidente de Postobón, al hablar de liderazgo, afirmó que no hay una fórmula única y que todo parte de tener claro el norte, la organización y el talento.

James Rodríguez y el Junior: así se cayó una de las negociaciones más esperadas del fútbol colombiano

Fuad Char James

Mujer denuncia que ha vivido acoso, amenazas y hasta violencia psicológica del papá de su hija y expareja: “Estoy cansada de estar escondida”

Violencia de género en Colombia

Duelo parasocial: ¿Por qué la muerte de una figura pública genera duelo en personas que no la conocieron?

Finalmente, la especialista sostuvo que este tipo de duelo social comparte fases con otros procesos de pérdida y su duración depende del estilo de personalidad y las habilidades socioemocionales.

María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe, reveló sus candidatos para Cámara y Senado

a que candidatos al senado y camara apoyara maria claudia tarazona

"No hubo ninguna clase de acuerdo, no hubo una propuesta técnica real": aseguró gobernadora del Tolima

gobernadora del tolima cuestiona al gobierno no hubo acuerdo ni propuesta tecnica

Miguel Uribe Londoño podría ser de nuevo candidato presidencial

Miguel Uribe Londoño pidió encuestas auditables y transparentes para la definición del candidato presidencial del Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Habla encargado de la empresa que hizo auditoría sobre chuzadas al minJusticia: las debilidades del informe de Pegasus

La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

"Lo que empezó con una casa terminó con una población": periodista da nuevos detalles sobre incendios en Chile

Las llamas se extendieron desde focos iniciales hasta zonas pobladas en Biobío y Maule, según el reporte desde el lugar.