Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud
Ministerio de Salud
16 Abr 2020 08:51 PM

La curva está cerca de aplanarse completamente, dice el ministro de Salud

Sin embargo, las medidas de aislamiento continúan para los adultos mayores y los menores de edad.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El ministro de salud, Fernando Ruiz, afirmó que Colombia ha logrado importantes resultados con la puesta en marcha de la cuarentena nacional obligatoria y que el país está llegando a una fase llamada de 'supresión', de modo que está cerca de aplanar la curva de contagios.

“Hoy tuvimos una declaración de la doctora Zulma Cucunubá, investigadora del Centro para el Análisis de Infecciones Globales de Imperial College Londres, quien manifestó que, dados los resultados en el índice de trasmisión que tenemos en Colombia, podríamos decir que estamos en una etapa de Supresión, lo que indica que estamos muy cercanos al aplanamiento completo de la curva como consecuencia de este proceso de aislamiento preventivo en el país”, subrayó.

Lea también: Dos semanas más de cuarentena permitirán tener “datos vitales” de curva epidemiológica: Minsalud

Ruiz señaló que esto implica tener la posibilidad de ir restaurando de alguna manera las actividades sociales y económicas a nivel nacional.

“Es por eso que estamos pensando en esa reapertura que realizaremos a partir del 27, logrando entrar secuencialmente en diferentes sectores sociales y de la economía e ir retomando la actividad, pero siempre controlando el tema epidemiológico ante cualquier eventualidad que nos incremente el riesgo como un disparo de la epidemia”, indicó.

"Se requiere mantener el aislamiento preventivo en los diferentes grupos poblacionales a los que pretendemos cuidar su vida”, añadió.

“El más importante son las personas mayores de 70 años, que son las de mayor riesgo y en donde hemos tenido un éxito importante porque la mortalidad en esta población es relativamente mucho menor que la observada en otras latitudes y que nosotros mismos esperábamos”, manifestó.

El ministro reiteró que también se debe tener un cuidado especial en las personas tienen un alto nivel de riesgo.

“Estamos hablando de los colombianos que tienen diabetes, hipertensión o con diferentes síndromes metabólicos o con obesidad que nos está generando una mayor mortalidad. Estas personas deben seguir en aislamiento preventivo, lo mismo que nuestros niños, jóvenes y estudiantes universitarios, quienes deben estar protegidos”, advirtió.

Más en: Experta explica para qué sirve el aislamiento del coronavirus de la U. de Antioquia

Dijo que el Ministerio de Salud además expidió los lineamientos para el uso de las pruebas de diagnóstico de coronavirus: "Estas muestras están direccionadas a mejorar las capacidades de detección del virus, y mucho más en la etapa que entraríamos a partir del 27, y también para proteger a los profesionales dela salud", resaltó.

El ministro de salud advirtió que las pruebas de laboratorio y molecular se van aplicar en ámbitos hospitalarios para las personas con factores de riesgo, como trabajadores de la salud, personas mayores de 70 años, personas con antecedentes médicos y todas aquellas que han tenido un contacto con una persona contagiada con coronavirus.

“Las pruebas de tipo serológico, en las que se obtiene un resultados en 20 minutos, son para los grupos sociales como los hogares geriátricos, las empresas y donde se puede visualizar la presencia de la enfermedad”, sostuvo.

El ministro dijo que se avanza en el plan de contingencia de todos los entes territoriales a nivel nacional para abordar la epidemia en las cuatro fases: crecimiento a partir de las unidades de cuidados intensivos hospitalarios, camas intermedio, dentro de los hospitales y posibilidades de extensión a instituciones de campaña en una fase crítica.

Tenemos un sistema georreferenciado donde están los principales hospitales del país con unidades de cuidado intensivo, y los entes territoriales podrían iniciar su planeación, como también los hoteles que han puesto a su servicio sus instalaciones para este plan de contingencia”, puntualizó.