La conmovedora historia de la canción ‘Mamá, dónde están los juguetes’

La interprete aseguró que no quería grabarla porque la letra era muy triste.

“Mamá, ¿donde están los juguetes? Mamá, el niño no los trajo.
Será que no vio tu cartita. Que pusiste en la noche, sobre tus chancletitas.
Mamá, hoy me siento muy triste. Mamá, el niño no me quiere.”

Esta es una de las letras más populares de una canción que por años se ha convertido en insignia para muchos colombianos, sobre todo para dar paso a la celebración de Navidad.

¿Y es que quién no ha llorado faltando cinco para las doce con esta canción? Raquel Castaños, cantante y actriz venezolana, intérprete de la popular melodía, habló con La FM y explicó lo que sintió al grabar la canción.

“Yo tendría cinco o seis años cuando grabe esa canción, pero yo no quería hacerlo porque me parecía muy triste. Yo le preguntaba a mi mamá por qué lo tenía que hacer; me daban ganas de llorar y no quería cantarla”, aseguró Castaños.

Lea también: ¡Apareció Adonay, de quien los colombianos se preguntan por qué se casó!

En esta nostálgica melodía, escrita por el maestro Oswaldo Oropeza, son protagonistas una madre y su hijo, quien llegada la Nochebuena le hace la pregunta por sus juguetes. La madre le contesta al pequeño que quizás había hecho algo malo y por eso no había recibido regalos de Navidad, mientras la canción se escucha al fondo.

“Me satisface mucho que la canción haya tenido tanto éxito y haya llegado a tantos países a pesar de que es una canción muy afligida”, dijo la cantante.

Sin embargo, para Raquel esta letra es una triste realidad que para este año deben vivir miles de sus compatriotas en Venezuela.

“Cuando yo grabé la canción no era una Navidad ni una época triste en Venezuela, pero actualmente esta canción sí es para todo el país porque ¿cuántos niños se van a quedar sin juguetes, sin cenar el 24 de diciembre, porque no hay ni siquiera el plato tradicional que es la hallaca que tiene tantos ingredientes? ¿Con qué lo va a comprar la gente?”.

Castaños recalcó con nostalgia que no es una buena época para Venezuela debido a la crisis de escasez de alimentos, servicios de salud, educación, entre muchos otros que viven a diario los ciudadanos del vecino país.

Lea además: El gracioso video de Silvestre Dangond con los labios pintados

“Aquí esto es una pobreza y miseria impuesta; esto es humillación para todos en el país. Me da mucha tristeza porque no hay juguetes, ni mucho menos comida para los niños y las familias”, señaló Raquel.

Y es que a pesar de que la canción fue todo un éxito en 1962, desde ese momento no se ha dejado de escuchar en cientos de hogares.

Por su parte, Castaños no ha dejado de cantar y ha grabado más de 30 discos de larga duración, casi todos tradicionales y baladas con composiciones suyas.

Ha participado en festivales como Viña del Mar, La Voz de Oro, Festival de la Luna y Festival Internacional de Caracas, además se ha llevado todos los premios del espectáculo venezolano como el Guaicaipuro de Oro, el Mara de Oro, Ronda y Meridiano de Oro.


Temas relacionados

Visa

Donald Trump actualiza las reglas para que los colombianos soliciten la visa si están en el exterior

En esta guía se aclaran los procesos de solicitud y en qué casos pueden hacerse excepciones.
Las excepciones serán limitadas y estarán relacionadas principalmente con situaciones humanitarias, médicas o con asuntos de política exterior.



Colegio colombiano es reconocido internacionalmente por preparar a sus estudiantes para la era de la IA

El colegio obtuvo la acreditación del Council of International Schools (CIS) para su metodología propia What If? Creative Thinking

La Banda Sinfónica Juvenil que representará a Colombia en uno de los festivales musicales más importantes del mundo

Conocido como el Kerkrade, este evento musical en Europa representa uno de los más relevantes eventos de la música. Se celebra cada cuatro años.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026