GravityBike2.jpg
La peligrosa práctica / Cortesía Alcaldía La Ceja.
19 Abr 2018 03:08 AM

La Ceja, el municipio con más bicicletas en Colombia, prohibió el Gravity Bike

Tres jóvenes murieron por esta práctica en el último año.

A través de un polémico decreto, la alcaldía de La Ceja, en el oriente de Antioquia, prohibió la práctica deportiva conocida como Gravity Bike, una peligrosa actividad que consiste en descender en bicicletas por terrenos pendientes consiguiendo altas velocidades por el impulso de la gravedad. Para ello se deben transformar los vehículos alterando el punto de gravedad, retirando la transmisión y modificando el estado del manubrio.

El secretario de Gobierno de La Ceja, Rubén Darío Valencia, explicó que debido a la alta peligrosidad, se prohibió la circulación de bicicletas modificadas artesanalmente para esta práctica. Los vehículos que sean incautados por las autoridades competentes, serán trasladados a los patios de la Secretaría de Movilidad y sólo serán entregados a los ciudadanos que presenten su documento de identidad y la tarjeta de propiedad.

...
La peligrosa práctica / Cortesía Alcaldía La Ceja.

"Es una práctica peligrosa que están realizando en las entradas al municipio. No permitiremos el tránsito de esta bicicletas que son modificadas hechizamente. No tienen frenos, les ponen llantas de motos y elementos pesados para bajar más fácil", dijo el funcionario.
Según las cifras oficiales, tres jóvenes murieron en el último año practicando el Gravity Bike, principalmente en las vías que de La Ceja conducen a Medellín y La Unión. Además, otras 15 personas resultaron heridas por descender a alta velocidad en este tipo de bicicletas modificadas.

La Ceja es el municipio con más bicicletas por habitante en Colombia, por eso es considerado el municipio más bicicletero del país. Se estima la existencia de cerca de 30 mil 'caballitos de acero', como son conocidos coloquialmente, de los cuales 13 mil circulan diariamente por las calles del municipio. En cada familia cejeña hay en promedio 2 bicicletas.