Fueron abatidos dos presuntos responsables del asesinato de 13 policías en Amalfi, Antioquia

Se trata de alias ‘Ramón’ y de alias ‘Guilermino’.
Dado de baja alias 'Guillermino'
Desfile en Antioquia para despedir a Guillermino, cabecilla de las disidencias de las Farc abatido. Gobernador Rendón critica homenajes a criminales. Crédito: Cortesía, Gobernación de Antioquia

El presidente de la República, Gustavo Petro confirmó que fueron abatidos en Campamento, Antioquia dos disidentes del frente 36. Según la información oficial se trata de alias ‘Ramón’ y de alias ‘Guilermino’ quienes según señalaron las autoridades, participaron en el asesinato de 13 policías en el municipio de Amalfi.

Frente a este hecho el presidente Petro señaló: “mataron a nuestros 13 policías, los perseguimos, los encontramos y cayeron en combate. Cuatro miembros del frente 36 han caído y son los mandos de la comisión que mató a los 13 jóvenes de la policía con cargas explosivas en una trampa preparada de antemano. Combate en Campamento, Antioquia. Ramón y Guilermino dejan de delinquir y traquetear de manera definitiva”.

Renglón seguido el mandatario nacional cuestionó: "¿Había otra opción? sí, pero no quisieron la paz que ofrecimos, ni siquiera discutirla".

Por su parte, el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón se pronunció horas antes entregando detalles de esta operación. Según lo informado, gracias a una operación de la Policía Nacional se habría gestado un gran golpe contra el frente 36 de las disidencias Farc, en Campamento, norte de Antioquia.

Le puede interesar: Advierten que ataques al Ejército seguirán hasta que haya un cambio de Gobierno

Se trataría de alias Guillermino, uno de los responsables del asesinato de trece policías, el pasado 21 de agosto y el derribamiento de un helicóptero Black Hawk. Este criminal habría sido abatido por nuestros uniformados”, dijo el gobernador Rendón.

Anteriormente el propio mandatario departamental anunció una recompensa de hasta 200 millones por información que permitiera dar con la captura de tres integrantes de este Frente 36 de las Farc, entre ellos alias ‘Guillermino’. De igual forma, se ofrece esta recompensa por alias ‘Guaricho’, jefe de la zona; alias ‘Barbas’, quienes también estarían implicados en el ataque al helicóptero en el municipio de Amalfi.

Le puede interesar: Reportan intento de asonada contra militares durante operación contra la minería ilegal en Putumayo

Recientemente la Policía de Antioquia dio a conocer el cartel de lo más buscados en el departamento. En el que se encuentran cabecillas del ELN y del GAO –R, Estructura 36. Correspondiente con esta última se encuentra Kevin Orley Gómez Muñoz, alias ‘Davinson’, Neider Yesid Uñates López, alias ‘Primo gay’, y John Alexander Villa Montoya alias ‘Macoco’. De igual forma, de esta lista hacía parte Yuber Arbey Vera Vera, alias ‘Yucas’, quien fue capturado recientemente.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero