Kevin-Whitaker_Colprensa.jpg
Colprensa.
2 Nov 2017 07:56 AM

Kevin Whitaker: EE.UU. sigue acompañando a Colombia en la lucha contra cultivos ilícitos

"Tenemos que, conjuntamente, tener una manera para que los campesinos puedan ganarse la vida con dignidad y de forma lícita".
La
Fm

El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, reiteró que pese a las críticas que había esgrimido hace algunas semanas el presidente norteamericano Donald Trump sobre la lucha que adelanta Colombia contra los cultivos ilícitos, esa nación continuará respaldando al país en este combate.

Whitaker señaló que pese al incremento en el número de cultivos ilegales en los últimos años, el país está adelantando un plan serio de erradicación y se mostró esperanzado en que la sustitución de cultivos ilegales por los legales, contribuya a este fin.

"Igualmente ustedes han notado que el presidente Trump mandó una carta al presidente Santos reconociendo los esfuerzos e indicando que Estados Unidos seguirá al lado de Colombia en este esfuerzo", expresó el diplomático norteamericano.

"Se han logrado uno resultados importantes en materia de erradicación así como en la interdicción (...)l final tenemos que, conjuntamente, tener una manera para que los campesinos puedan ganarse la vida con dignidad y de forma lícita", recalcó.

Sostuvo que el plan exportador colombiano en productos como el aguacate hass así como el cacao y otros, permitirán que los campesinos colombianos puedan hacer su transición del cultivo de la coca a otros cultivos de pancoger.

Y es que según informes del Departamento de Estado norteamericano y de Naciones Unidas, actualmente los cultivos ilegales superan los 160.000 hectáreas.