Juzgado admite demanda de nulidad de moción de censura a exsecretario de Daniel Quintero

El abogado del exsecretario de Daniel Quintero aseguró que su cliente no pudo asistir a un acto público por estar incapacitado.
Juan David Duque, exsecretario privado de la Alcaldía de Medellín
Juzgado 15 de Medellín admite demanda de nulidad y restablecimiento del derecho laboral contra exsecretario de Alcaldía de Medellín. Crédito: @juanduquega

El juzgado 15 administrativo del circuito de la ciudad de Medellín, aceptó la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho laboral interpuesta por Juan David Duque, exsecretario privado de la Alcaldía de Medellín durante la administración de Daniel Quintero, contra la moción de censura que lo sacó de su cargo el año pasado.

El abogado Héctor Carvajal, representante del exfuncionario, indicó que ese acto fue ilegal ya que Duque no pudo asistir a un debate de control político por estar incapacitado. El jurista agregó que esa situación fue aprovechada en el Concejo de Medellín en donde se usó la figura en contra del exsecretario.

Le puede interesar: Gobierno y transportadores plantean propuestas sobre precio del ACPM pero no logran acuerdo

"Por subsanar la demanda dentro del término establecido y por reunir los requisitos formales consagrados en los artículos 161 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y en el artículo 6º de la Ley 2213 de 2022, se ADMITE la demanda presentada por Juan David Duque García, en ejercicio del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho – Laboral, contra el municipio de Medellín-Concejo de Medellín y donde se cita como vinculadas a la Nación-Procuraduría General de la Nación y Nación- Contraloría General de la República", señala uno de los apartes del auto del juzgado en el que se acepta la demanda.

El documento agrega que "PRIMERO. NOTIFÍQUESE el presente auto por estados a la parte actora de conformidad con el artículo 171 numeral 1 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y el artículo 9 de la Ley 2213 de 2022".

Vea también: Crisis de combustible para aviones: Terpel advierte impacto por bloqueos de transportadores

Igualmente, el juzgado 15 administrativo de Medellín compulsó copias a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría, para que evalúe posibles fallas disciplinarias por parte de los 15 concejales que votaron de manera positiva la moción contra el exfuncionario, a pesar de que el área jurídica de la corporación emitiera un concepto en su momento, en el que explicó que esa figura no se podía llevar a cabo.

Este es el auto del juzgado que conoció RCN Radio:



Bogotá

Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.
Túnel 13 con 68



Proponen ampliar primera línea del Metro de Bogotá hasta la Calle 100

La multinacional China Harbour Engineering Company presentó una propuesta para ampliar la Primera Línea del Metro hasta la calle 100 ya está sobre la mesa y avanza como una de las apuestas más ambiciosas para transformar el transporte en el norte de la ciudad.

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.