Justicia Penal Militar y Policial condenó a suboficiales por alterar seguridad del expresidente Santos
Los suboficiales alteraron sin autorización los turnos de servicio de un dispositivo de seguridad asignado a la vivienda del expresidente

La Justicia Penal Militar y Policial condenó a dos suboficiales por los delitos de desobediencia y abandono del puesto, luego que estos alterarán en marzo del 2024 , sin autorización los turnos de servicio de un dispositivo de seguridad asignado a la vivienda del ex presidente Juan Manuel Santos.
El tribunal militar reveló que uno de los suboficiales fue condenado a 13 meses de prisión por desobediencia y abandono del puesto, después de presentarse a su servicio bajo los efectos del alcohol y modificar su turno sin permiso, mientras que el otro fue sentenciado a un año de cárcel, por desobediencia y por modificar el turno sin autorización.
Le puede interesar: El Dorado y Avianca inauguran galería colgante que muestra destinos poco explorados de Colombia
Los hechos ocurrieron en marzo de 2024 en Bogotá, cuando los suboficiales alteraron sin autorización los turnos de servicio de un dispositivo de seguridad asignado a la vivienda del expresidente Juan Manuel Santos, poniendo en riesgo su seguridad.
La Justicia Penal Militar y Policial consideró que con estos fallos, se reafirma su compromiso con la transparencia y el correcto actuar de los miembros de la Fuerza Pública, sancionando debidamente las acciones que contravienen los principios de disciplina y legalidad.
En una segunda decisión, la Justicia Penal Militar y Policial condenó a un soldado a 4 meses de prisión por el delito de deserción.
Lea también: Canciller dice que hay presiones de Estados Unidos para la salida de 33.000 migrantes colombianos
La condena se obtuvo en un rápido proceso de 14 días, después de que el implicado aceptará su responsabilidad ante el material probatorio presentado por la Fiscalía.
El ente investigador señaló que el delito se configuró luego que el uniformado, tras disfrutar de un permiso en mayo de 2025, se ausentara del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N°19 del Ejército Nacional, sin efectuar su regreso, desconociendo su deber de permanencia.