Justicia Militar abrió indagación por civiles armados en presencia de policías en Cali

Siete miembros de la Policía Nacional fueron vinculados a la indagación.
Citación Fiscalía
Crédito: Suministrada

La Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial reveló que se inició una indagación preliminar, tras los hechos registrados en Cali (Valle del Cauca) el pasado 28 de mayo, donde en el marco de las manifestaciones se ve en videos a civiles haciendo uso de armas de fuego, en presencia de uniformados de la Policía.

Por estos hechos, en los que, al parecer, uniformados de la Policía omitieron su deber en momentos en que civiles disparaban en el barrio Ciudad Jardín en Cali, el ministro de Defensa, Diego Molano, había anunciado investigaciones para esclarecer la situación.

Lea también: CIDH canceló audiencia de oficio que realizaría a Colombia a finales de junio

"La Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial informa que, frente a los videos que han circulado en redes sociales sobre hechos ocurridos el día 28 de mayo de 2021, en los cuales se observan civiles haciendo uso de armas en presencia de uniformados de la Policía en el sector Ciudad Jardín de Cali, un Juzgado de Instrucción Penal Militar y Policial inició indagación preliminar, y luego sumario, radicado bajo No. 4293", informó la Unidad.

De acuerdo con la Unidad Administrativa, "se allegó material probatorio y evidencia física que dio lugar a vincular a siete miembros de la Policía Nacional por el presunto delito de prevaricato por omisión".

Le puede interesar: Condenan a la Nación por joven que perdió un ojo en agresión del Esmad

Entre tanto, el consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, le pidió al ministro de Defensa, Diego Molano, que se regule el uso de las armas traumáticas en el país y agregó que estas deben ser consideradas "técnicamente como armas de fuego".

La petición de Guarín se hizo en medio de la polémica que se generó en el país, luego de que se conocieran videos de un hombre identificado como a Andrés Escobar, como una de las personas que disparó contra manifestantes en la ciudad de Cali.


UNGRD

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

El director de la UNGRD insistió en que no se trata de rechazar apoyo, sino de cumplir los protocolos legales.
UNGRD y Córdoba
Ver



Caso Julián Bedoya: Tribunal alerta sobre presuntas maniobras dilatorias

La decisión reciente rechazó un nuevo recurso de nulidad e instó al juzgado a evitar maniobras dilatorias que prolonguen el proceso penal.

Policía captura a "La Mirla", miembro clave del ELN en el sur de Bolívar

El capturado tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 13 años dentro de esa organización armada ilegal.

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti