Justicia Militar abrió indagación por civiles armados en presencia de policías en Cali

Siete miembros de la Policía Nacional fueron vinculados a la indagación.
Citación Fiscalía
Crédito: Suministrada

La Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial reveló que se inició una indagación preliminar, tras los hechos registrados en Cali (Valle del Cauca) el pasado 28 de mayo, donde en el marco de las manifestaciones se ve en videos a civiles haciendo uso de armas de fuego, en presencia de uniformados de la Policía.

Por estos hechos, en los que, al parecer, uniformados de la Policía omitieron su deber en momentos en que civiles disparaban en el barrio Ciudad Jardín en Cali, el ministro de Defensa, Diego Molano, había anunciado investigaciones para esclarecer la situación.

Lea también: CIDH canceló audiencia de oficio que realizaría a Colombia a finales de junio

"La Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial informa que, frente a los videos que han circulado en redes sociales sobre hechos ocurridos el día 28 de mayo de 2021, en los cuales se observan civiles haciendo uso de armas en presencia de uniformados de la Policía en el sector Ciudad Jardín de Cali, un Juzgado de Instrucción Penal Militar y Policial inició indagación preliminar, y luego sumario, radicado bajo No. 4293", informó la Unidad.

De acuerdo con la Unidad Administrativa, "se allegó material probatorio y evidencia física que dio lugar a vincular a siete miembros de la Policía Nacional por el presunto delito de prevaricato por omisión".

Le puede interesar: Condenan a la Nación por joven que perdió un ojo en agresión del Esmad

Entre tanto, el consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, le pidió al ministro de Defensa, Diego Molano, que se regule el uso de las armas traumáticas en el país y agregó que estas deben ser consideradas "técnicamente como armas de fuego".

La petición de Guarín se hizo en medio de la polémica que se generó en el país, luego de que se conocieran videos de un hombre identificado como a Andrés Escobar, como una de las personas que disparó contra manifestantes en la ciudad de Cali.


William Calderón Punto de quiebre

Destitución, denuncia y poder: el punto de quiebre tras la salida del general Urrego

La destitución de un general de la Policía, bajo una acusación sin pruebas públicas conocidas, reabre la discusión sobre el uso del Estado, la seguridad presidencial y el manejo político del relato en escenarios de alta tensión.
La gravedad no está solo en la denuncia, sino en lo que implica: el uso de capacidades del Estado en un contexto político y diplomático extremo. Aquí hay punto de quiebre.



Comunidad indígena de Chocó tiene cerrada la vía que comunica a Quibdó con Medellín

Según indicaron, toman esta decisión por cuenta de la no remisión a un centro médico de tercer nivel a un joven accidentado hace varios días.

Accidente en Autopista Norte de Bogotá: investigan si uno de los conductores estaba bajo los efectos del alcohol

Una mujer y su hija fallecieron en el accidente, que involucró también a un bus intermunicipal.

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos