Justicia Militar abrió indagación por civiles armados en presencia de policías en Cali

Siete miembros de la Policía Nacional fueron vinculados a la indagación.
Citación Fiscalía
Crédito: Suministrada

La Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial reveló que se inició una indagación preliminar, tras los hechos registrados en Cali (Valle del Cauca) el pasado 28 de mayo, donde en el marco de las manifestaciones se ve en videos a civiles haciendo uso de armas de fuego, en presencia de uniformados de la Policía.

Por estos hechos, en los que, al parecer, uniformados de la Policía omitieron su deber en momentos en que civiles disparaban en el barrio Ciudad Jardín en Cali, el ministro de Defensa, Diego Molano, había anunciado investigaciones para esclarecer la situación.

Lea también: CIDH canceló audiencia de oficio que realizaría a Colombia a finales de junio

"La Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial informa que, frente a los videos que han circulado en redes sociales sobre hechos ocurridos el día 28 de mayo de 2021, en los cuales se observan civiles haciendo uso de armas en presencia de uniformados de la Policía en el sector Ciudad Jardín de Cali, un Juzgado de Instrucción Penal Militar y Policial inició indagación preliminar, y luego sumario, radicado bajo No. 4293", informó la Unidad.

De acuerdo con la Unidad Administrativa, "se allegó material probatorio y evidencia física que dio lugar a vincular a siete miembros de la Policía Nacional por el presunto delito de prevaricato por omisión".

Le puede interesar: Condenan a la Nación por joven que perdió un ojo en agresión del Esmad

Entre tanto, el consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, le pidió al ministro de Defensa, Diego Molano, que se regule el uso de las armas traumáticas en el país y agregó que estas deben ser consideradas "técnicamente como armas de fuego".

La petición de Guarín se hizo en medio de la polémica que se generó en el país, luego de que se conocieran videos de un hombre identificado como a Andrés Escobar, como una de las personas que disparó contra manifestantes en la ciudad de Cali.


TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026