CIDH canceló audiencia de oficio que realizaría a Colombia a finales de junio

La CIDH anunció que decidió cancelar la audiencia sobre la situación en Colombia, que estaba prevista para el 29 de junio.
CIDH visita Colombia
Crédito: Daniel Cima/Cortesía Prensa CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que fue cancelada la audiencia de oficio, prevista para el 29 de junio próximo en el marco del 180 Período de Sesiones, a la que Colombia había sido citada para abordar la situación de los derechos humanos, el uso excesivo de la fuerza en las protestas por parte de agentes del Estado y los actos de violencia registrados desde el pasado 28 de abril.

De acuerdo con la CIDH, la cancelación de esta audiencia obedece a que la evaluación de la situación "se realizará de manera directa, con todos los actores concernidos", en el marco de la visita de trabajo que se realizará entre el 8 y el 10 de junio.

Lea también: Misión de CIDH llega este domingo a Colombia a realizar trabajo de campo en medio de protestas

La Comisión manifestó su preocupación "sobre la necesidad de contar con un registro confiable y transparente de las denuncias de violaciones a derechos humanos y la importancia de la participación de la sociedad civil en su elaboración; y por las afectaciones ocasionadas por actos violentos y vandálicos".

Entre tanto, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, reveló durante su visita a Colombia que la CIDH el 7 de junio participará de una audiencia privada donde participará la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, "para entrega de la información solicitada, que le permita a la CIDH contar con un balance independiente, integral y transparente sobre la situación actual", expresó.

Le puede interesar: ¿Cómo funcionará el subsidio de Ingreso Solidario después de junio?

La visita al trabajo se inicia el 8 de junio, con una presentación del Estado colombiano, donde se expondrá brevemente la información entregada en la audiencia privada y en la que participarán otras entidades del Gobierno que presentarán sus informes relacionados con los hechos sufridos por Colombia desde el 28 de abril de 2021.

"Todos tenemos el interés de que ellos escuchen a las personas afectadas por estas cinco semanas -prácticamente- de destrozos, empobrecimiento y lamentablemente de tantas vidas que no se van a poder reponer", manifestó Ramírez.


Temas relacionados

Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal