CIDH canceló audiencia de oficio que realizaría a Colombia a finales de junio

La CIDH anunció que decidió cancelar la audiencia sobre la situación en Colombia, que estaba prevista para el 29 de junio.
CIDH visita Colombia
Crédito: Daniel Cima/Cortesía Prensa CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que fue cancelada la audiencia de oficio, prevista para el 29 de junio próximo en el marco del 180 Período de Sesiones, a la que Colombia había sido citada para abordar la situación de los derechos humanos, el uso excesivo de la fuerza en las protestas por parte de agentes del Estado y los actos de violencia registrados desde el pasado 28 de abril.

De acuerdo con la CIDH, la cancelación de esta audiencia obedece a que la evaluación de la situación "se realizará de manera directa, con todos los actores concernidos", en el marco de la visita de trabajo que se realizará entre el 8 y el 10 de junio.

Lea también: Misión de CIDH llega este domingo a Colombia a realizar trabajo de campo en medio de protestas

La Comisión manifestó su preocupación "sobre la necesidad de contar con un registro confiable y transparente de las denuncias de violaciones a derechos humanos y la importancia de la participación de la sociedad civil en su elaboración; y por las afectaciones ocasionadas por actos violentos y vandálicos".

Entre tanto, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, reveló durante su visita a Colombia que la CIDH el 7 de junio participará de una audiencia privada donde participará la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, "para entrega de la información solicitada, que le permita a la CIDH contar con un balance independiente, integral y transparente sobre la situación actual", expresó.

Le puede interesar: ¿Cómo funcionará el subsidio de Ingreso Solidario después de junio?

La visita al trabajo se inicia el 8 de junio, con una presentación del Estado colombiano, donde se expondrá brevemente la información entregada en la audiencia privada y en la que participarán otras entidades del Gobierno que presentarán sus informes relacionados con los hechos sufridos por Colombia desde el 28 de abril de 2021.

"Todos tenemos el interés de que ellos escuchen a las personas afectadas por estas cinco semanas -prácticamente- de destrozos, empobrecimiento y lamentablemente de tantas vidas que no se van a poder reponer", manifestó Ramírez.


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero