JULIANMOJICArey.jpg
Julián Ricardo Mojica, Rey Vallenato 2018 / Foto de @FESVALLENATO
1 Mayo 2018 03:42 AM

¡Julián Ricardo Mojica, de Boyacá, es el nuevo Rey Vallenato!

Majestuosa fue la interpretación que hizo el hijo de Paz del Río del acordeón en la tarima ‘Colacho Mendoza’ en el parque de la Leyenda Vallenata.
La
Fm

Julián Ricardo Mojica, oriundo del municipio de Paz del Río, se quedó con la anhelada corona, luego de participar en siete ocasiones en el Festival. Majestuosa fue la interpretación que hizo el hijo de Paz del Río del acordeón, en la tarima ‘Colacho Mendoza’ en el parque de la Leyenda Vallenata.

El gran Julián Ricardo Mojica descrestó a los jurados y al público en general que no dejó de ovacionar al boyacense que desbancó a los otros competidores del país y también a los de la Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar.

“Ya con este completaba siete festivales, cinco finales, dos terceros lugares, un segundo lugares y por fin gracias a Dios y a todo el pueblo vallenato y al jurado, hoy soy rey vallenato 2018”, dijo en RCN Radio Mojica. También dedicó su triunfo a todo el país al pueblo de Valledupar y a su amada Boyacá; resaltó además que el vallenato es un género nacional.

Mojica nació el 4 de mayo de 1984 y desde los siete años empezó a interpretar el acordeón con el apoyo de su padre, un conocedor de este género, considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

Durante ocho años participó ininterrumpidamente en el Festival Vallenato, soñando con encantar con su interpretación a cientos de personas que acudieran a la cuna del folclor.

En la ciudad de Boyacá, en el municipio de Nobsa, fue elegido Rey en el año 2011. En la competencia estuvo acompañado por Aníbal Alfaro en la caja y por Aldair Velásquez Arias en la guacharaca, con quienes interpretó las canciones de ‘Carmen Bracho’ (merengue), ‘La visita’ (paseo), ‘La destreza’ (puya) y ‘El vallenato’ (son).

Boyacenses en Valledupar

Más de 200 personas viajaron desde las ciudades de Duitama, Sogamoso, Paipa, Nobsa, Tunja y de su natal Paz del Río para apoyarlo en la tarima ‘Colacho Mendoza’ del Parque de la Leyenda Vallenata.

“Con llanto y alegría recibimos el triunfo de Julián quien desde hace más de 10 años, se ha venido preparando más y más. De verdad fue un derroche de talento el que vimos en el parque de la Leyenda Vallenata”, dijo la alcaldesa de Paz del Río, María Helena Ortiz Nova.

“Estamos muy contentos de tener tanto talento en Boyacá y por supuesto en Paz del Río”, dijo la emocionada mandataria que, además, señaló que su piel se erizó al escuchar la interpretación de la puya de Mojica, pues ahí comprobó que sería el Rey Vallenato. “Sobre las 12 de la noche, nos llamó y nos confirmó que él era el rey vallenato y toda la colonia boyacense, lo recibimos con júbilo, estábamos seguros que él iba a ganar”.

Homenaje en Paz del Río

Como un héroe será recibido en su pueblo natal Julián Mojica, nuevo Rey Vallenato, donde además la tarima del nuevo parque del municipio llevará su nombre en su honor. Así lo informó en RCN Radio la alcaldesa, quien dijo que al acordeonero más importante de Boyacá, en su historia, se le debe rendir tributo en vida.

Se espera que en la fiesta de recibimiento participen miles de habitantes no solo de Paz del Río sino de otros municipios, donde el vallenato es el género más apetecido. En redes sociales en el departamento ha sido tendencia el nombre de Julián Mojica por ser el primer boyacense que conquistó el parque de la leyenda vallenata.