Belen-de-Baijrá-LA-FM-Colprensa.jpg
Belén de Bajirá, en Chocó / Colprensa
16 Jun 2017 08:33 AM

El jueves 22 de junio comienza la firmatón para consulta popular en Belén de Bajirá

Líderes antioqueños denunciaron amenazas, previo al firmatón.
La
Fm

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció que el próximo jueves 22 de junio comenzará la firmatón con el que se pretende convocar a una consulta popular para que los habitantes de Belén de Bajirá decidan si quieren pertenecer a Antioquia o a Chocó.

La recolección del millón de firmas que se necesitan será liderada personalmente por el mandatario, quien en las últimas horas le envío una carta al presidente Santos para pedirle una intervención.

La convocatoria para recolectar las firmas continúa dividiendo las opiniones en el corregimiento en disputa, ya que los líderes chocoanos exigen que se respete la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Sin embargo, algunos líderes antioqueños denunciaron que han recibido amenazas de muerte, previo a la firmatón.

La denunciante, quien pidió reserva de identidad, aseguró que "la gente que está con ellos nos han dicho que le desocupemos el pueblo, que igual ellos son los que van a mandar acá, anoche me lo dijeron, yo les dije que si tenían escrituras, yo con mucho gusto les desocupaba el pueblo, que estábamos en un país libre donde todos podemos habitar donde nos sintiéramos mejor, que el pueblo sea el que elija, que no nos coloquen un régimen, que el pueblo elija a qué departamento quiere pertenecer, el que gane fue por consulta popular".

En caso de que la recolección de un millón de firmas prospere, al igual que los permisos de ley, la consulta popular en Belén de Bajirá se realizaría en marzo del 2018 para aprovechar las jornadas de elecciones para el Congreso de la República. El próximo 23 de junio sería publicado el acto administrativo que haría oficial el traslado del corregimiento a suelo chocoano.