Juan-Manuel-Charry-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.
2 Dic 2016 02:47 AM

Juan Manuel Charry a Corte Constitucional: no se puede hacer maromas con el Fast Track

Para Charry, el auxilio que el Gobierno le pide a la Corte pondría en juego la independencia de la Rama Judicial.
La
Fm

El constitucionalista Juan Manuel Charry, se refirió al mecanismo de Fast Track que estudia actualmente la Corte para darle el aval o desestimarlo.

Charry señaló que se tendrían que hacer varias diferenciaciones frente al tema. Una, si el Fast Track tendría posibilidades de modificarse, puesto que el control de constitucionalidad se hace sobre el procedimiento del acto legislativo. Charry señaló que el Fast Track violaría un principio democrático de autonomía del Congreso.

El artículo 5 pudo haber sido mal tramitado porque fue en los últimos debates donde se incluyó el condicionamiento. El procedimiento para condicionar la vigencia estaría viciado porque se introdujo a último momento. Sin embargo, en este proceso no sería declarado inconstitucional porque en este proceso no fue demandado el artículo 5”, señaló Charry.

El constitucionalista dijo que ve con preocupación el hecho de que el Gobierno le pida a la Corte un auxilio como el Fast Track para reducir el número de debates en el Congreso y así implementar los acuerdos. En ese sentido, manifestó que estaría de por medio la independencia de la Rama Judicial.

“(…) Veo con preocupación que en este tipo de auxilio está de por medio la independencia de la Rama Judicial. El Gobierno apela a la ayuda de la Corte y eso es equivocado. Debe hacerse un juicio de constitucionalidad por parte de la Corte”, indicó.

Charry manifestó que la institucionalidad podría salir malograda. “Lo valioso es que se protejan las instituciones. Eso tiene que hacerse correctamente; no se puede viciar la constitucionalidad ni la institucionalidad. No se puede terminar haciendo maromas con decisiones apresuradas”, concluyó.

Escuche la entrevista en LA F.m. a Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista