Jóvenes secuestrados por disidencias de las Farc en zona del Catatumbo fueron liberados

Disidencias de las Farc entregaron a los dos jóvenes a una comisión humanitaria.
Liberados dos jóvenes en zona rural de Tibú
Crédito: Foto Defensoría del Pueblo

A una comisión humanitaria de la zona del Catatumbo, en zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander) fueron entregados dos jóvenes que habían sido secuestrados por del frente 33 de las Farc.

Se trata de los jóvenes Zoraida Ascanio Bayona (28 años ) y José Manuel Ortiz Ascanio (30 años.

De interés: Nuevamente se exigirá prueba PCR y registro en CoronApp para salir del país

La comisión humanitaria la integraban la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que se encargaron del proceso de traslado de las dos personas que habían sido secuestrada por disidencias de las Farc en la zona del Catatumbo.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que “Zoraida y José Manuel recibirán la atención integral por parte del Estado como víctimas del conflicto armado, en el marco de la ruta de atención humanitaria contemplada en la Ley de Víctimas”.

Así mismo, dijo que "participamos a través de la comisión humanitaria que facilitó la liberación de las dos personas que habían sido secuestradas por disidencias de las Farc".

Más en: Joven que se lanzó de 'bungee jumping' en Antioquia no murió por la caída

“En lo corrido de 2021, el CICR ha facilitado en Colombia la liberación de ocho personas que estaban en poder de grupos armados. Buscar aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por el conflicto y la violencia armada; por eso, insistimos a los grupos armados sobre la obligación de respetar las normas humanitarias", indicaron desde la Cruz Roja Internacional.

Camargo añadió que "gracias a la articulación de una comisión humanitaria integrada por la Defensoría, el CICR y la Iglesia Católica, hoy podemos celebrar la libertad de Zoraida Ascanio Bayona, de 28 años de edad, y José Manuel Ortiz Ascanio, de 30 años de edad”.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría vigila $4,2 billones del programa Colombia Solar y contratos de GECELCA

La Procuraduría vigila preventivamente a GECELCA por $4,2 billones de Colombia Solar y revisará sus contratos de 2026 para proteger el patrimonio.
torreselectricas.jpg



¿Cuáles son los 'peros' de la Corte Suprema al Estatuto Antiterrorista?

Observaciones jurídicas al proyecto antiterrorista en Colombia alertan riesgos: registro y aprehensión de bienes, límites judiciales y penas desproporcionadas.

Exclusivo | ¿Hubo amenaza de atentado contra De la Espriella en Arauca? ELN abandonó camión en la vía durante consejo de seguridad

Ante la amenaza, tropas de la Brigada 18, de la Octava División, fueron desplegadas junto con un equipo de expertos antiexplosivos hasta el sector donde fue abandonado el vehículo.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella