Jóvenes secuestrados por disidencias de las Farc en zona del Catatumbo fueron liberados

Disidencias de las Farc entregaron a los dos jóvenes a una comisión humanitaria.
Liberados dos jóvenes en zona rural de Tibú
Crédito: Foto Defensoría del Pueblo

A una comisión humanitaria de la zona del Catatumbo, en zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander) fueron entregados dos jóvenes que habían sido secuestrados por del frente 33 de las Farc.

Se trata de los jóvenes Zoraida Ascanio Bayona (28 años ) y José Manuel Ortiz Ascanio (30 años.

De interés: Nuevamente se exigirá prueba PCR y registro en CoronApp para salir del país

La comisión humanitaria la integraban la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que se encargaron del proceso de traslado de las dos personas que habían sido secuestrada por disidencias de las Farc en la zona del Catatumbo.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que “Zoraida y José Manuel recibirán la atención integral por parte del Estado como víctimas del conflicto armado, en el marco de la ruta de atención humanitaria contemplada en la Ley de Víctimas”.

Así mismo, dijo que "participamos a través de la comisión humanitaria que facilitó la liberación de las dos personas que habían sido secuestradas por disidencias de las Farc".

Más en: Joven que se lanzó de 'bungee jumping' en Antioquia no murió por la caída

“En lo corrido de 2021, el CICR ha facilitado en Colombia la liberación de ocho personas que estaban en poder de grupos armados. Buscar aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por el conflicto y la violencia armada; por eso, insistimos a los grupos armados sobre la obligación de respetar las normas humanitarias", indicaron desde la Cruz Roja Internacional.

Camargo añadió que "gracias a la articulación de una comisión humanitaria integrada por la Defensoría, el CICR y la Iglesia Católica, hoy podemos celebrar la libertad de Zoraida Ascanio Bayona, de 28 años de edad, y José Manuel Ortiz Ascanio, de 30 años de edad”.

Cancilleria de Colombia

'No vinimos a pasear, vinimos porque nos están matando en nuestros territorios": indígenas misak en Bogotá

Más de 800 manifestantes permanecen en el centro de la ciudad y exigen una mesa de diálogo urgente con el Gobierno
Indígenas misak asentados en Bogotá para exigir un encuentro con el Gobierno.



Protestas en Bogotá por asesinato de estudiante en TransMilenio

Se realizaron protestas en rechazo al asesinato del joven Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, un estudiante de 19 años de la Corporación Universitaria Minuto de Dios

MinDefensa insiste en que sí existen amenazas contra Iván Cepeda, pese a que jefe de Inteligencia dijo que no tenían información

El jefe de la cartera de Defensa reiteró que hay una recompensa para anticipar atentados contra candidados presidenciales y líderes políticos.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.