Jóvenes secuestrados por disidencias de las Farc en zona del Catatumbo fueron liberados

Disidencias de las Farc entregaron a los dos jóvenes a una comisión humanitaria.
Liberados dos jóvenes en zona rural de Tibú
Crédito: Foto Defensoría del Pueblo

A una comisión humanitaria de la zona del Catatumbo, en zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander) fueron entregados dos jóvenes que habían sido secuestrados por del frente 33 de las Farc.

Se trata de los jóvenes Zoraida Ascanio Bayona (28 años ) y José Manuel Ortiz Ascanio (30 años.

De interés: Nuevamente se exigirá prueba PCR y registro en CoronApp para salir del país

La comisión humanitaria la integraban la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que se encargaron del proceso de traslado de las dos personas que habían sido secuestrada por disidencias de las Farc en la zona del Catatumbo.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que “Zoraida y José Manuel recibirán la atención integral por parte del Estado como víctimas del conflicto armado, en el marco de la ruta de atención humanitaria contemplada en la Ley de Víctimas”.

Así mismo, dijo que "participamos a través de la comisión humanitaria que facilitó la liberación de las dos personas que habían sido secuestradas por disidencias de las Farc".

Más en: Joven que se lanzó de 'bungee jumping' en Antioquia no murió por la caída

“En lo corrido de 2021, el CICR ha facilitado en Colombia la liberación de ocho personas que estaban en poder de grupos armados. Buscar aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por el conflicto y la violencia armada; por eso, insistimos a los grupos armados sobre la obligación de respetar las normas humanitarias", indicaron desde la Cruz Roja Internacional.

Camargo añadió que "gracias a la articulación de una comisión humanitaria integrada por la Defensoría, el CICR y la Iglesia Católica, hoy podemos celebrar la libertad de Zoraida Ascanio Bayona, de 28 años de edad, y José Manuel Ortiz Ascanio, de 30 años de edad”.

ELN

Descartan artefactos explosivos en Barranquilla tras aparición de bandera del ELN en puente de la Murillo

La Policía acordonó la zona durante la madrugada y activó el protocolo de seguridad. Tras la inspección, las autoridades descartaron la presencia de explosivos y habilitaron nuevamente la vía en ambos sentidos.
Banderas del ELN halladas en Cocorna



Gaula de la Policía rescató a menor secuestrado en El Tambo, Cauca

El joven de 16 años había sido secuestrado desde el 18 de septiembre en la vereda La Rejoya.

Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial