Liberados dos jóvenes en zona rural de Tibú
Foto Defensoría del Pueblo
26 Jul 2021 10:26 AM

Jóvenes secuestrados por disidencias de las Farc en zona del Catatumbo fueron liberados

Disidencias de las Farc entregaron a los dos jóvenes a una comisión humanitaria.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

A una comisión humanitaria de la zona del Catatumbo, en zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander) fueron entregados dos jóvenes que habían sido secuestrados por del frente 33 de las Farc.

Se trata de los jóvenes Zoraida Ascanio Bayona (28 años ) y José Manuel Ortiz Ascanio (30 años.

De interésNuevamente se exigirá prueba PCR y registro en CoronApp para salir del país

La comisión humanitaria la integraban la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que se encargaron del proceso de traslado de las dos personas que habían sido secuestrada por disidencias de las Farc en la zona del Catatumbo.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que “Zoraida y José Manuel recibirán la atención integral por parte del Estado como víctimas del conflicto armado, en el marco de la ruta de atención humanitaria contemplada en la Ley de Víctimas”.

Así mismo, dijo que "participamos a través de la comisión humanitaria que facilitó la liberación de las dos personas que habían sido secuestradas por disidencias de las Farc".

Más enJoven que se lanzó de 'bungee jumping' en Antioquia no murió por la caída

“En lo corrido de 2021, el CICR ha facilitado en Colombia la liberación de ocho personas que estaban en poder de grupos armados. Buscar aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por el conflicto y la violencia armada; por eso, insistimos a los grupos armados sobre la obligación de respetar las normas humanitarias", indicaron desde la Cruz Roja Internacional.

Camargo añadió que "gracias a la articulación de una comisión humanitaria integrada por la Defensoría, el CICR y la Iglesia Católica, hoy podemos celebrar la libertad de Zoraida Ascanio Bayona, de 28 años de edad, y José Manuel Ortiz Ascanio, de 30 años de edad”.